×
Héctor Horacio Dávila
Héctor Horacio Dávila
ver +

" Comentar Imprimir
23 Mayo 2018 04:00:00
¿Dónde quedaron los dólares?
México vende aproximadamente un millón de barriles de petróleo diarios, lo que representa alrededor de 2 mil millones de dólares mensuales en ventas de petróleo hacia Estados Unidos. Lo que todos nos preguntamos es: en estos 18 meses que han transcurrido de 2017 y 2018, ¿qué ha hecho el Banco de México con esos 36 mil millones de dólares que Pemex ha vendido porque nuestras reservas dicen que tenemos en la actualidad 173 mil 111.4 millones de dólares y desde septiembre fluctúan en 170 mil millones? En 2015, 2016, 2017 y lo que va de 2018 las reservas del Bando de México no se han movido, hay una incongruencia total. Por eso, mis queridos nueve lectores, ¿dónde quedaron los verdes? O sea, los dólares.

Esta pregunta viene debido a lo que hemos sufrido últimamente, que ha sido la apreciación del dólar. Llegamos a estar a un buen nivel de precio de dólar en 17.50 pesos y en la actualidad ya está sobre los 20.20 y para que vuelva a bajar a niveles de 18 se le tiene que meter al mercado parte de las reservas.

Esta sería la primera acción de defensa de la moneda nacional para que el dólar no se dispare tanto en su precio. Las reglas del mercado siempre han sido sencillas: entre más demanda y menos oferta pues se incrementa el precio de todos los bienes, automóviles, televisores, comida, etcétera. La ley de la oferta y la demanda impera, es por eso que queremos saber dónde quedaron los dólares para poder estabilizar ahorita el pánico de algunos mexicanos.

En teoría, cuando compramos gasolina ese dinero entra a las arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, y esta le entrega pesos a Pemex para que cubra los gastos de la compra de gasolina que estamos haciendo cada año y aquí está incluida la compra de dólares para importar la gasolina.

Por si no lo saben, mis queridos nueve lectores, nosotros importamos más de 50% del consumo nacional de gasolina, nuestras plantas refinadoras para producir gasolinas están trabajando a 40 o 50% de su capacidad instalada, pero no se diga que en las plantas refinadoras de Texas están al 100%, esa es otra incongruencia que tiene México y aparte ellos siguen construyendo refinadoras y nosotros no. Esto lo publicamos hace más de seis meses y nadie ha dicho ni “pío”. Pero volvamos al tema: ¿los verdes (dólares) dónde quedaron?

¿Será que el Banco de México le está vendiendo los dólares directamente a Pemex? Bueno, pues si es así, no tenemos problema para que exista una comisión de dólares que siempre se tienen que pagar.

Pero si este fuera el caso, debe de existir un comunicado al respecto por parte de la Comisión de Cambios que controlan la SHCP y Banxico, ya que en toda la investigación que hemos hecho para este comentario, la Secretaría que controla la comisión no ha sacado algún comentario al respecto, porque por ley todos los ingresos que tiene Pemex en dólares se los debe de vender al Banco de México, que le entrega los pesos a la SHCP y posteriormente cada año la Secretaria envía al Congreso de la Unión su presupuesto de gastos, en donde incluye el presupuesto de Pemex en pesos, y cuando tiene que pagar en dólares Pemex se los tiene que comprar al Banco de México.

Aquí hay un negocio no aclarado. Preguntemos a los diputados del Congreso si tienen por ahí algún comunicado de la Comisión de Cambios respecto de adónde van a parar esos dólares.

¿Y ustedes, qué opinan?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2