×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
12 Julio 2017 04:10:00
¿Dónde quedó el dinero?
Donde está a punto de estallar una bomba política es en el Ayuntamiento de Saltillo, específicamente entre los integrantes de la fracción panista, pues hay regidores y funcionarios de primer nivel de la Administración que reclaman aportaciones económicas para la fallida campaña de Esther Quintana Salinas que nunca llegaron.

Los inquietud y defraudados funcionarios identifican como responsable del desfalco al subdirector técnico de Obras, Blas López Rodríguez, quien es incondicional del alcalde Isidro López Villarreal. De hecho, advierten que accedieron a hacer la aportación de fuertes sumas de dinero porque la instrucción de financiar la campaña de Esther vino directamente de Chilo López.

¿Dónde quedó el dinero que Blas obtuvo del pase de charola ordenado por el Alcalde entre directores y subdirectores? Es la gran incógnita, pues lo único cierto es que el recurso nunca llegó a la campaña.

Agarrón en el INE...

Si alguien tiene dudas de que el tema de la elección en Coahuila calentó el ambiente al interior del Instituto Nacional Electoral, basta echar un vistazo al encontronazo de ayer en Twitter entre los consejeros Ciro Murayama y Marco Baños. El primero dio por hecho la anulación de los comicios en el estado al asegurar que tanto el priista Miguel Riquelme como el panista Guillermo Anaya violentaron las disposiciones financieras al sobrepasar los topes para gastos de campaña.

“En Coahuila, el INE detectó que el candidato ganador rebasó en 31% el tope de gasto de campaña, y el de segundo lugar en 26%”, publicó Murayama, quien más tardó en redactar el mensaje que en conocer la respuesta de su colega.

“Es incorrecto que INE detectó rebases como señala Ciro. La sesión del Consejo General será el viernes. Se necesita votación de 11, y no de uno”, tuiteó Baños. Falta poco para conocer el desenlace y por lo visto la sesión plenaria del viernes a fuego alto.

Oxígeno puro...

Cubetazo de agua fresca en medio de un día de intenso calor político recibieron este martes el PRI Coahuila y el gobernador electo Miguel Riquelme, pues José Luis Vargas Valdez, magistrado de la Sala Superior del Trife, advirtió de botepronto que el rebase de los topes de gastos de campaña por sí sólo no es causa para anular una elección y pidió a quienes le atizan al fuego de la elección extraordinaria en Coahuila guardar la calma, pues al final de cuentas serán él y sus colegas los que van a tomar la decisión.

Según Vargas, el INE podrá decir misa, pues falta que en el Trife se revisen las pruebas de los partidos y los criterios de los consejeros del INE para revisar los topes de campaña.

Manolo en la FENAMM

Quien anda en lo suyo es Manolo Jiménez Salinas. El alcalde electo de Saltillo estuvo este martes en la Ciudad de México luego de recibir invitación para participar en la reunión de presidentes municipales con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el presidenciable José Antonio Meade. La idea de incorporar a Manolo al cónclave fue para adentrarse desde ahora en la agenda que su Gobierno tendrá con la dependencia federal para revisar el presupuesto y aterrizar los distintos programas de apoyo para la ciudad, que ahí están y sólo es cuestión de buscarlos.

La invitación para Manolo vino de la oficina del Alcalde de Hermosillo, Manuel Acosta, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) hoy aprovechó para presentarlo con los ediles originarios de distintas entidades.

Buenas cuentas

Originalmente la meta era de 100 mil empleos; a mitad de la Administración se modificó a 150 mil y justo en la recta final del sexenio se alcanzó. De acuerdo con datos del IMSS, la Administración estatal a cargo de Rubén Moreira llegó en junio a 150 mil 351 fuentes formales de empleo.

Han sido varios ejes fundamentales para jalar empleo: reciprocidad y lealtad con las empresas que depositaron su confianza en el estado; impulso a los distintos proyectos, sin distinción de montos o especialidades, y diversificación de los orígenes del capital.

Se les hizo tarde...

Los diputados locales que coordina José María Fraustro llegaron con la idea de sacar pronto la sesión extraordinaria de este martes, pero al final se les hizo tarde pues se tomaron su tiempo para votar los dictámenes correspondientes a las leyes Anticorrupción, de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales...

La jornada legislativa de este martes se prolongó por más de nueve horas, entre las lecturas de las iniciativas y la discusión que propiciaron los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios, como el panista Jesús de León Tello. Al final, los diputados coahuilenses sacaron la chamba.

Buen abogado

El consejo del Instituto Nacional para la celebración del Día del Abogado (INCDA) entregará sus preseas anuales. El organismo que preside José Eduardo Pascual decidió reconocer la trayectoria del abogado coahuilense David Boone de la Garza, quien se desempeña como secretario particular del titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes. “El Güero Boone”, como lo conocen sus amigos, recibirá la Presea Abogado Postulante.

También recibirán la Presea Administración Pública la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y la diputada federal Ivonne Ortega Pacheco. Los reconocimientos se extenderán el 12 de julio próximo en el Teatro Xicoténcatl, de la avenida Juárez, en Tlaxcala. El evento lo encabezará el gobernador de aquella entidad, Marco Antonio Mena Rodríguez.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add