×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
17 Abril 2018 04:00:00
Dos aviones en el corazón
Por: Aída Sifuentes

“Si esto fuera otro tipo de historia, te hablaría del mar […] pero eso sería otro tipo de historia y ya tengo bastante dificultad con esta”.

Junot Diaz a, través de los nueve relatos que componen su segundo libro de cuentos Así es Como la Pierdes, nos lleva en una desoladora travesía donde sus personajes –dominicanos residentes en Estados Unidos– no sufren a causa de la discriminación, las carencias económicas o la enfermedad (aunque son  aspectos que también se ven dibujados) sino que su principal preocupación es el desamor.

Junot Díaz nació en Santo Domingo, República Dominicana, en 1968 y desde los 8 años se mudó con su familia a Nueva Jersey. En 1996 publicó su primer libro Los Boys y en 2008 ganó el premio Pulitzer con la novela La Maravillosa Vida de Oscar Wao.

Cada uno de los personajes tiene un motivo distinto, pero todos sufren. El que está enamorado de la novia de su hermano. Al que atrapan en la infidelidad por haberla escrito en su diario, y se excusa inventando que es el manuscrito de su próxima novela. La mujer que sabe que es la amante y que la esposa se quedó en la isla, muy lejos del hombre que ambas aman. Aquella relación que se catapulta hacia el vacío y que no hay manera de salvar. El escritor reconocido que perdió al amor de su vida y sobrevive a la depresión.

Se nos ha dicho que el amor es un sentimiento universal, pero eso es falso. Cada quien ama de una forma particular. Lo que es universal es el dolor. Eso es lo que nos conecta y nos hace iguales.

Es fácil identificarse con los personajes de este libro, porque todos (al menos una vez) hemos sido quien se lamenta por echar a perder una relación, por un engaño o por el deseo de algo que no será posible nunca.

La maestría de Junot para narrar permite que sus cuentos estén cargados de una atmósfera donde las descripciones de los personajes, lugares y olores formen parte vital del relato:

“Ella se pinta los labios; siempre he creído que el universo inventó el color rojo exclusivamente para las mujeres latinas.

“Estoy bien, les dices, pero con cada semana que pasa la depresión empeora. Tratas de describirla. Es como si alguien hubiera estrellado un avión en tu alma. Es como si alguien hubiera estrellado dos aviones en tu alma”.

Los cuentos de este libro tienen una voz narrativa masculina donde los personajes van describiendo los atributos físicos de sus parejas, la manera en la que la relación se derrumba o de cómo viven el duelo luego de perder al gran amor de su vida.

Sólo en Otra vida, Otra Vez, el narrador es una mujer que intenta construir una vida junto a un hombre que sabe, no le pertenece por completo. Este giro en la estructura del libro sirve como indicador de que, desde todas las perspectivas, todos sufrimos.  

El adolescente, el joven pobre, la mujer trabajadora, el escritor reconocido. Al final, no hay nadie que pueda escapar del avionazo que se estrella en tu alma y te parte el corazón.

Así es Como la Pierdes. Junot Díaz. Editorial Mondadori.208 páginas. Traducción de Achy Obejas. México. 2013.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6