×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
13 Abril 2017 04:10:00
Dos debates
Todo iba bien en la coordinación de los debates de candidatos a la Gubernatura, pero algo pasó y el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, de Alejandra Wade Villanueva, decidió no seguir en los preparativos. La asociación civil llevaba mano en la definición de aspectos sensibles, como el moderador, lugar del evento y los temas y preguntas para los contendientes, pero alguien tocó retirada y los representantes entregaron sus cartas credenciales.

En el CCI, el argumento es que finalmente no se escucharon sus planteamientos para el formato y contenido de los debates, y se privilegiaron las opiniones de los partidos políticos. En el IEC de Gabriela de León Farías señalan que por el contrario, la apertura fue total y todavía siguen buscando el motivo de la salida. Aún con todo habrá dos debates oficiales, es decir, con el seño de la autoridad electoral. El primero será el 19 de abril en el Museo del Desierto, en Saltillo, y el otro el otro, el 4 de mayo en una sede todavía no determinada, en Torreón.

LOS MODERADORES

El Instituto Electoral de Coahuila, que preside Gabriela de León, nos comentan, confirmó la participación de los siete candidatos a la Gubernatura en los dos debates “oficiales”, y se sabe que si no en todos, en la mayoría de los comités de campaña se abrió un espacio para preparar las respectivas intervenciones y la estrategia de ataque y contraataque, de revire a los puntapiés y los round de sombra para tomar condición y aprender a subir y bajar la guardia lo más rápido posible y así evitar los ganchos y golpes bajos.

Para el debate de Saltillo, el IEC tiene previsto que la comunicadora Ana María Salazar participe como moderadora, y al de Torreón iría el periodista e investigador Leonardo Curzio.

¿QUIÉN DIJO YO?

A propósito de debates, al menos por ahora todos tienen que ver con la elección de Gobernador, pero hasta donde se sabe, ni las cámaras empresariales, ni las instituciones de educación tienen interés de reunir a los aspirantes a alcaldes; por ejemplo, los de Saltillo, y menos aún a quienes aspiran a una diputación local.

¿No sería interesante confrontar a la panista Esther Quintana con el priista Manolo Jiménez? Sin parentesco de por medio, por lo menos no que se sepa, los dos abanderados tienen “Salinas” como segundo apellido y además cuentan con tablas suficientes para debatir, aunque eso es sólo un aspecto y el de las propuestas y proyectos concretos de trabajo son la parte sustancial en los debates, y al parecer doña Esther anda un poco escasa de eso. ¿Quién ganaría?

POCO A POCO

Quien poco a poco se empieza a subir al tema electoral es el obispo Raúl Vera López. Este miércoles, en plena misa y sin reparar en que estamos en plena Semana Santa y por lo tanto son días de guardar, Monseñor arremetió en contra de los partidos políticos y de los candidatos que llevan como estrategia de campaña la compra y coacción del voto.

De acuerdo con el titular de la Diócesis de Saltillo, esas prácticas si bien es cierto cada vez son más comunes, no deben tener el aval de la sociedad. “La corrupción y la compra de votos no se pueden ver como un espectáculo normal”, aseguró.

El Obispo sabe que para la jornada electoral del 4 de junio queda un largo trecho por recorrer, y se trata de una carrera de resistencia, por lo que seguramente la intensidad de sus intervenciones sobre política y candidatos crecerá de manera gradual.

SE RECUPERÓ

El que se recuperó por completo de los problemas de salud fue el Obispo Emérito de Saltillo, Francisco Villalobos Padilla, hospitalizado hace dos semanas por afectaciones pulmonares y otras complicaciones graves. Su mejoría fue notoria y rápida, al grado de que se incorporó a las misas con motivo de las ceremonias especiales por Semana Santa, y según anunció el obispo Raúl Vera, estará a cargo de la organización de algunas festividades. Por vitalidad no se detiene.

EL PRONÓSTICO DE UGALDE

El que vaticinó el triunfo de la oposición en las elecciones del 4 de junio en Coahuila, fue el consejero presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde. Lo hizo durante un foro que se transmitió en la televisión nacional, donde argumentó que si bien el PRI y su candidato a la Gubernatura están a la cabeza en las preferencias electorales, como lo demuestran distintas encuestas, finalmente el grado de rechazo a la marca “PRI” y la idea de la alternancia de más de 70% de los ciudadanos –otra vez, según las encuestas– se reflejará en el resultado de la votación.

Ugalde, quien ahora es consultor sobre temas electorales, dijo que eso mismo ocurrió en Chihuahua y otros estados que recién incursionaron a la carretera de la alternancia política. ¿Será el caso de Coahuila?
Imprimir
COMENTARIOS



top-add