×
Alma Carolina Viggiano
Alma Carolina Viggiano
ver +
La legisladora es originaria de Tepehuacan de Guerrero, Hidalgo, es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido diputada local por el Distrito XV y diputada federal por el 01. Fue la primera mujer en prsidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional y secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad. Escribir a: [email protected]

" Comentar Imprimir
06 Febrero 2017 04:00:00
Dreamers
“Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad”. Karl A. Menninger

Todos en México tenemos algún familiar, amigo o conocido que se fue a Estados Unidos en busca del llamado “sueño americano”.

Se trata de personas trabajadoras que quieren el bienestar de su familia y no de delincuentes como piensa el Presidente de los Estados Unidos.

Las amenazas de Donald Trump de deportar a nuestros paisanos que viven ilegalmente en su país, repercutirán también en los cientos de miles de niños, niñas y jóvenes, denominados “dreamers” que estudian en escuelas norteamericanas y que son hijos de padres indocumentados.

En 2012 el presidente Obama implementó un programa para recibir en las escuelas a los hijos e hijas de inmigrantes. Hasta el año pasado este programa benefició a más de 750 mil estudiantes mexicanos.

Ante el anuncio de Trump de revocar este programa y expulsar a los “dreamers”, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa preferente para que el sistema educativo mexicano esté preparado para recibirlos y revalidar sus estudios sin trámites engorrosos.

Esta iniciativa, que además no tendrá impacto presupuestal ni engrosará la burocracia federal, deberá ser dictaminada por el Congreso de la Unión en un plazo máximo de 30 días, por lo que México estará preparado para recibir a estos niños, niñas y jóvenes, y garantizarles su derecho a la educación.

Es importante destacar que esta es la segunda iniciativa preferente que presenta el presidente Peña. La primera también fue en favor de niños, niñas y adolescentes, lo que demuestra el compromiso del Gobierno de la República con este sector de la población.

La primera iniciativa preferente, fue presentada en septiembre de 2014 y dio vida a la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que actualmente permite articular programas y acciones para garantizar y proteger el acceso de los menores de edad a sus derechos humanos.

Si para nosotros la era Trump nos parece absurda, cómo la verá la llamada generación millennial, hoy que el debate más relevante es el del ejercicio pleno de los derechos humanos, tema en el que hay importantes avances en el mundo entero.

Ante el escenario que el mundo vive, México debe ser también una opción donde los sueños de niñas, niños y jóvenes se puedan concretar.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add