×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
03 Mayo 2018 04:10:00
Dudas en el PRI
La salida de Enrique Ochoa de la dirigencia nacional del PRI y su reemplazo por el guerrerense René Juárez Cisneros dejó más dudas que claridades entre los priistas de Coahuila. El cambio de mando en el CEN es a 2 meses del desenlace de la contienda presidencial y para nadie es secreto que buena parte de la estrategia del tricolor está a cargo del exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, desde la Secretaría de Organización.

Nos aseguran que Rubén está en los planes de José Antonio Meade y eso abona a su permanencia en el CEN, pero si se trata de virar por completo en la estrategia de campaña, el cambio parecería inminente. Falta poco para saberlo.

Se veía venir

René Juárez tiene carrera política propia, su primer cargo fue en 1978 como analista en la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto, en Guerrero, pero en este sexenio es estrecha su cercanía con el exsecretario de Gobernación y ahora coordinador de la campaña de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio.

Nos comentan que el presidente Enrique Peña Nieto dejó correr desde el martes las versiones sobre el cambio de estafeta en la dirigencia nacional priista. Comió con los coordinadores parlamentarios del PRI, Verde y Panal y en la reunión también estuvieron Ochoa Reza y la hasta ayer secretaria general, Claudia Ruiz Massieu, pero el Mandatario ni siquiera los mencionó. Además, los propios priistas coahuilenses notaron la ausencia del dirigente nacional en la campaña presidencial. La transición era inminente.

Trabajo manda

Muy bien le fue al candidato a alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, con casa llena en la presentación de su Plan de Trabajo para los próximos 3 años de Gobierno. Prometió llevar a Saltillo al siguiente nivel, con más seguridad, transparencia, mejor transporte público y servicios. Manolo incluyó el eje Saltillo Inteligente para incorporar a la tierra del sarape y el pan de pulque a la tendencia internacional de ciudades con entornos sustentables a través del uso de la tecnología.

Ofreció consolidar su Gobierno como el más ciudadano, y coincide con la convocatoria al evento, donde estuvieron empresarios como Luis y Joaquín Arizpe, Arturo López, Juan Carlos Saade, Guillermo Elizondo, Víctor Mohamar y César Cantú, entre otros; el cronista municipal Armando Fuentes Aguirre “Catón”; los exalcaldes Luis Horacio Salinas Aguilera, su abuelo; Miguel Arizpe Jiménez, Carlos de la Peña, Arturo Berrueto, Mario Eulalio Gutiérrez y Óscar Pimentel. También, el dirigente del PRI Coahuila, Rodrigo Fuentes.

Javier Guerrero, con AMLO

El “alto perfil” al que Morena pretende sumar para fortalecer la campaña de Andrés Manuel López Obrador, especialmente en la zona noreste del país, es Javier Guerrero García. El lunes le contamos en este mismo espacio que los “morenos” están optimistas de obtener buenos resultados por estas tierras con marcado bipartidismo PRI y PAN y que la eventual alianza de Morena sería con el expriista y excandidato independiente al Gobierno estatal.

Este miércoles trascendió en distintos sectores políticos que las pláticas del originario de San Pedro con enviados de “ya saben quién” van muy avanzadas y de un momento a otro se podría hacer el anuncio correspondiente. El coordinador de la campaña presidencial en la Segunda Circunscripción Electoral, Ricardo Monreal, se estaría colgando la medalla.

Por la seguridad

En la búsqueda del voto ciudadano con miras al próximo 1 de julio, Verónica Martínez, candidata del PRI al Senado, se reunió con vecinos en la ciudad de Torreón para dialogar y recoger inquietudes, entre las que destacó la propuesta de mejorar el número de efectivos policiacos para abatir los niveles de delincuencia. La también abanderada de la coalición Todos por México sabe de prioridades, y la seguridad pública es una de las principales exigencias de los ciudadanos.

Coinciden protestas

Como si se hubieran puesto de acuerdo, integrantes de la Coalición Magisterial en donde se agrupa la disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y alumnos de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila se manifestaron por separado, en las instalaciones del hospital del Magisterio y en las oficinas de la institución universitaria.

En el primer caso, los “profes” encabezados por Roxana Cuevas Flores no están de acuerdo en pagar por servicios médicos, pues para eso son los descuentos en nómina y en el segundo, no quieren como directora a Ana Isabel Pérez Gavilán, a quien acusan de hostigamiento, intimidación y, por si no fuera mucho, de incumplir promesas de campaña.

Con retraso

Arribó tarde a la cita con reporteros el candidato del PAN a la Alcaldía de Saltillo, Carlos Orta Canales, y eso que la campaña recién inició. Convocó temprano y no pudo llegar a tiempo. No se quedó dormido, como se especuló en la sala de conferencias de prensa de la dirigencia panista; la demora fue por aguardar el arribo del tabasqueño Gerardo Priego, enviado de la dirigencia nacional, que anda de estado en estado para hablar maravillas de su candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés.

Los malpensados empezaron el cruce de apuestas, pues algunos advierten que Orta también llegará tarde a la cita del 1 de julio y otros aseguran que irá carburando para cerrar con el acelerador a fondo. Veremos.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6