×
Cristina Orozco
Cristina Orozco
ver +

" Comentar Imprimir
19 Agosto 2017 04:09:00
Eclipse de instituciones
Mientras el eclipse de sol se propaga en el mundo como un fenómeno natural, único e imperdible y ofrece una oportunidad de acercar a niños y adultos a la ciencia y tecnología, en Coahuila se difunden ideas contrarias.

Las medidas de prohibición adoptadas por la Secretaría de Educación no pueden ser solución para frenar un círculo vicioso de la ignorancia. Evitar que los niños salgan de los salones de clase y vean lo que en Coahuila será un eclipse parcial de sol el próximo 21 de agosto, el cual no durará más de 3 minutos, es como alguien dijo: “volver a la Edad Media”. Quizá por esto Coahuila ocupa el primer lugar nacional en embarazos de adolescentes.

Desde 1867, Benito Juárez y los siguientes gobernantes han procurado dotar a la nación de instituciones competentes en ciencia, tecnología y cultura. Primero se crearon sociedades de gente culta e interesadas en ciertas ramas de la ciencia, luego fundaron asociaciones hasta crear una institución autónoma con presupuesto propio para impulsar la ciencia y la tecnología.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se creó en 1970, en Coahuila en 1996, como un organismo público y autónomo responsable de elaborar políticas de ciencia y tecnología. Entre sus objetivos está el generar conocimiento científico, promover su aplicación y formar recursos humanos de alta especialización, sobre todo a nivel de posgrado. Fomentar la vinculación entre la academia, lo público, privado y social.

El martes 15 de agosto se llevó a cabo una ceremonia organizada por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt). El motivo del evento fue la entrega oficial de las becas de posgrado para estudiar en universidades de otros países a 16 estudiantes coahuilenses, quienes fueron seleccionados por un Comité Evaluador a través de procedimientos competitivos sustentados por méritos y calidad, y próximamente los seleccionados partirán a Alemania, Portugal, España, Estados Unidos, Escocia, Inglaterra, Japón y Canadá a realizar estudios de maestría y doctorado en áreas de Química, Energía, Nutrición, Farmacéutica, Robótica, Ingeniería Metalúrgica, Éléctrica, Informática, Ciencias Computacionales y Administración, Tecnología de Células Madre, Desarrollo Económico, Kinesiología, Agricultura Orgánica, Biotecnología y otras.

La ceremonia de entrega de estímulos y becas fue emotiva como cuando los reflectores iluminan a los que dan motivo de homenaje. En esta ocasión fueron los profesionistas, quienes transmitieron su gran emoción. Las palabras del director del Coecyt, el doctor Lauro Cortez, fueron al punto. Incitó a los profesionistas a sentirse orgullosos de sus raíces, así como por sus méritos y virtudes al ser merecedores de esta beca que el país con mucho esfuerzo les otorga y lleva el nombre de México y Coahuila dignamente. Dijo: “lleven en el corazón a los países a dónde vayan; este sentimiento que eventualmente podrán regresar a México una parte de lo que su país les está dando”.

Mientras instituciones como estas transforman a los mexicanos, alientan el conocimiento científico, tecnológico, cultural y buscan soluciones lógicas para resolver con practicidad los problemas y retos, otras, fácilmente, las eclipsan.

Habrá que defender de muchos eclipses a la ciencia, a la tecnología y a la cultura con uñas y dientes.

Para observar el eclipse puede usted entrar la página de internet del Coecyt. Ahí de manera muy didáctica explica el fenómeno natural y cómo construir un visor seguro. http://coecytcoahuila.gob.mx/.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2