×
Rafael Loret de Mola
Rafael Loret de Mola
ver +
Rafael Loret de Mola Vadillo (Tampico, Tamaulipas; 25 de octubre de 1952). Periodista y escritor mexicano, conocido por ser uno de los más serios críticos del sistema político mexicano. Sus libros, muchos de los cuales han sido best-sellers, contienen información confidencial sobre numerosos actores políticos de México. Jamás ha sido desmentido públicamente.

" Comentar Imprimir
27 Agosto 2018 04:00:00
Economía Abierta
El señor peña –a quien ya apodan “el jonrón”, por aquello de que se va, se va... se fue”, como gritaría el inolvidable “Mago” Septién-, observa las cosas de distinta manera a como las vemos los demás mexicanos. Para él todo está en orden –y así se atreverá a decirlo el próximo sábado, al entregar su informe de finiquito, o el domingo durante su mensaje en Palacio Nacional-, e incluso tenemos una “economía abierta”, tanto que ni los sismos, naturales y políticos, pueden sacudirla. Está firme como los cimientos de la escuela Enrique Rébsamen, con la bendición del Cardenal en retiro Norberto Rivera Carrera –con grandes intereses pecuniarios en el inmueble-, que se vino abajo con decenas de chiquitines mexicanos a quienes muchos olvidan porque los dramas cotidianos suelen borrar los precedentes.

Pues bien. En este tono de demagogia grosera transcurren los “spots” del señor peña para preparar los terrenos de su retiro, dentro de 95 días -¡cómo pesan!-, y su inocuo “informe” final en olor a oposiciones y fracasos. Obviamente no pisará el pleno camaral, como ha sido costumbre desde que los legisladores le cerraron las puertas en las narices a los Fox, en septiembre de 2006, tras el fraude electoral del mismo año –el de la usurpación de calderón-, limitándose a la entrega de un documento voluminoso que, se supone, deben leer cada senador y diputado en una noche, como la del enano de Uxmal, para comenzar a citar a los miembros de un gabinete anodino, señalado por corrupto e ineficaz. Ni uno se salva y ya comienzan a sentirlo.

Entre otras cosas, el supuesto presidente –en funciones pero obviamente marginado desde el primero de julio cuando dobló la cerviz-, ha dicho que deja “una economía abierta” para alentar las inversiones. Conversé sobre ello con un joven universitario, estudiante de Economía, precisamente, y le pregunté a quemarropa:

--Si estuviera en tu mano invertir ahora, ¿lo harías en México?

Ni siquiera lo pensó un segundo:

--No, definitivamente.

--¿Y eso por qué considerando que eres mexicano?

--Fácil: no estaría ni estoy dispuesto a entregarle un solo centavo a los narcos, quienes son dueños de todas las riquezas de la nación, aliados con las multinacionales disfrazadas, estadounidenses, canadienses y españolas, sobre todo.

No tuve réplica posible. La juventud tiene la mente más fresca; lástima que se pierdan en la incomunicación para dialogar sólo con la tecnología reinante, el verdadero imperialismo de nuestro tiempo. El mundo cibernético atrapa más sencillamente que los grandes armamentos dispuestos a invadir y capturar a los “enemigos” cuando ya no se sabe, con claridad, cuáles son estos: Si los que guerrean contra las grandes potencias o éstas en su afán permanente de crecer sobre los derechos de las soberanías ajenas.

En este convulso universo, navega Andrés hacia la Presidencia con la mafia queriéndole asfixiar.

E-Mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2