×
Jorge Dávila Flores
Jorge Dávila Flores
ver +

" Comentar Imprimir
06 Septiembre 2017 02:48:00
Economía nacional: estable y en crecimiento
Pese a las turbulencias que enfrentó nuestro país a principios de 2017, con el cambio de Administración en Estados Unidos y un entorno económico internacional volátil y adverso, hoy se confirma que vamos por el rumbo correcto gracias a la aplicación de reformas estructurales fundamentales como la educativa, la energética, la de telecomunicaciones, la de competencia económica, la hacendaria, la financiera, la del nuevo sistema penal acusatorio, la de transparencia y la del sistema anticorrupción, entre otras.

Luego de que el Primer Mandatario entregó su quinto informe de labores al Congreso de la Unión, vale la pena revisar el documento, que presenta cinco ejes centrales: México con educación de calidad; México próspero; México incluyente; México en paz y México con responsabilidad global.

Sin entrar a mayores detalles del informe, resalto algunos datos duros de los principales logros que nos dan cuenta de un México antes y un México después de la presente Administración.

1.- Los más de 500 mil empleos formales creados durante el primer semestre de 2017 representan la cifra más alta desde hace 30 años -que se lleva el registro en el Seguro Social-, para rebasar los 2 millones 877 mil nuevos puestos de trabajo en lo que va del sexenio (más de los creados en las últimas tres administraciones juntas), con lo que se queda muy cerca de la meta histórica de 3 millones jamás alcanzada y que seguramente se hará realidad en los próximo meses.

2.- Respecto del consumo, destaca el crecimiento de las ventas de 20.63% entre diciembre de 2012 y junio de 2017, según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, así como la venta de 6 millones de automóviles en lo que va del sexenio.

3.- Por primera vez desde 2008, los ingresos del sector público serán mayores a sus gastos al cierre de 2017: 1.5% del Producto Interno Bruto.

4.- La reforma en telecomunicaciones ha traído más inversión y competencia, mayor calidad en servicios y mejores precios a los usuarios: de julio de 2010 a marzo de 2017, las tarifas de telefonía celular bajaron 41.1%; las de larga distancia internacional, 40.2% y las de telefonía fija 17.4 por ciento.

5.- La Inversión Extranjera Directa acumulada en el sexenio llegó al récord de más de 156 mil millones de dólares en diferentes áreas productivas, como la energética, la automotriz, la de telecomunicaciones, la metalmecánica, la manufacturera y la turística. Actualmente, la inversión esperada tan sólo en el sector energético es de alrededor de 87 mil millones de dólares.

6.- El crecimiento de la economía es de 3% al segundo trimestre de 2017. La inflación promedio estimada de 3.91% al cierre de la presente Administración, en 2018, sería la más baja de las registradas en los siete sexenios anteriores.

7.- Mejoramiento de la infraestructura educativa de 12 mil escuelas, rumbo a la meta de 33 mil. Al principio del sexenio había 6 mil escuelas de tiempo completo, hoy son 25 mil.

8.- Se han construido o modernizado 640 unidades hospitalarias y creado 3 mil unidades de consulta externa adicionales; el Sector Salud atiende diariamente a un millón de personas.

9.- México es el octavo país más visitado del mundo al crecer el número de visitantes extranjeros en más del 50%; el turismo genera uno de cada seis empleos en el país.

10.- Con la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales se impulsará el crecimiento sostenible y equilibrado de las regiones del país con mayores rezagos sociales; en el primer semestre de este año había ya 100 proyectos productivos enlistados, de los cuales una tercera parte está ya en fase avanzada de negociación y representarán inversiones por más de 7 mil millones de dólares.

Nuestro país no es el mismo que en diciembre de 2012. Sabemos que faltan muchas cosas por hacer, como el redoblar esfuerzos para reactivar nuestra economía, impulsar aún más los apoyos a las Pymes, a los emprendedores, a los innovadores, para multiplicar la creación de fuentes de empleo formales, mejorar los programas sociales y elevar sensiblemente los ingresos y nivel de vida de los sectores más necesitados de la población, así como seguir avanzando en materia de seguridad.

Es indudable que estamos en el camino correcto, pero es importante que se mantenga la unidad nacional, ya que juntos -sociedad civil, empresarios, gobiernos estatales y municipales, Poder Legislativo y Judicial (sin importar colores)- debemos trabajar con el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, para consolidar los logros obtenidos y cerrar exitosamente el sexenio.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add