×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
18 Mayo 2019 04:00:00
Educación en el limbo
El presidente López Obrador comprueba cada día la sentencia de Anatole France según la cual “Gobernar significa descontentar”. La reforma educativa de la 4T unió a montescos y capuletos, como lo advierte Gerardo Moyano en la nueva edición del bisemanario Espacio 4.

» (…) Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumplió otra de sus promesas de campaña: tirar la reforma educativa de su antecesor Enrique Peña Nieto. Sin embargo, el camino no fue fácil y los resultados quizá no surtan los efectos deseados.

» La contrarreforma pasó dos veces por ambas cámaras del Congreso, debido a que Morena debió negociar incluso con el PRI para sacarla adelante. El PAN, único partido que votó en contra de la iniciativa, (…) acusó a Morena de haberse rendido ante las exigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual había suspendido sus violentas protestas en el tramo final del debate legislativo.

» No tengo duda de que esta es una página triste en la historia del Senado, porque hemos sido convocados a un periodo extraordinario, pero lo único extraordinario es la prisa del Gobierno para cumplir sus compromisos electorales con la CNTE, y la urgencia por obedecer con disciplina casi militar las instrucciones recibidas de Palacio Nacional”, acusó el senador panista Marco Antonio Gama.

» Sin embargo, la reforma tampoco satisfizo a la CNTE, pues, asegura, no derogó la anterior. El 12 de mayo, profesores de la Sección 22 quemaron llantas frente al Congreso de Oaxaca y anunciaron un primer paro de labores de 72 horas desde el 15 de mayo, Día del Maestro, el cual dejó sin clases a legiones de alumnos en el país, principalmente en Chiapas, Guerrero y Michoacán.

» “Con la promesa de la abrogación de la reforma educativa, los adeptos creyeron en un verdadero cambio que a menos de un año comienza a desmoronarse. El decreto de este sexenio sigue siendo el mismo perro, pero con diferente collar; para el magisterio es el mismo sistema disfrazado de popular”, señaló la CNTE en un comunicado. (…)

» “Hoy, después de constantes mesas para exigir la inclusión de las propuestas educativas y laborales de la CNTE, este proceso resultó ser sólo un espacio de dilación mientras se imponía el presidencialismo apoyado por una campaña mediática en las ‘benditas redes sociales’, por encima de la razón de una verdadera lucha y el quehacer docente”, agregó. La CNTE se queja de que sus propuestas educativas y laborales no fueron tomadas en cuenta, pero el trasfondo del descontento es por el manejo de plazas, el cual fue el cambio más debatido.

» Si bien la reforma mantiene un artículo que establece que los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el Artículo 123 de la Constitución, Apartado B (lo cual significa que podrán disponer de 50% de las plazas vacantes y de nueva creación), se agregó un transitorio, a propuesta de Movimiento Ciudadano, que dice a la letra: “la admisión, promoción y reconocimiento (de los maestros) se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (que debe ser creado), prevaleciendo siempre la rectoría del Estado”.

» Para el PAN, todo es un engaño. “El décimo sexto transitorio deja la posibilidad de la venta de plazas”, dijo en tribuna la senadora panista Xóchitl Gálvez, mientras mostraba una foto de la exlíder sindical Elba Esther Gordillo. “Seguramente (Gordillo) va a celebrar con ustedes esta reforma, la tenemos de regreso por voto directo, acuérdense de mí”, sentenció”.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2