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15 Marzo 2017 03:00:00
Educación integral de calidad, el reto
Por: Alejandro Narváez Salazar

Mediante la reforma educativa, durante el primer semestre de 2014 se realizaron 18 foros de consulta regionales que dieron pie a la generación del nuevo modelo educativo presentado este lunes 13 de marzo en Palacio Nacional por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, con el que se busca fijar la ruta para transformar a fondo la educación en el país.

Legisladores, empresarios, maestros, alumnos, académicos, pedagogos, grupos indígenas, investigadores, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones sociales participaron en los foros de consulta, según el portal http://www.gob.mx.

Se detallaron elementos novedosos que serán aplicados a partir del ciclo escolar 2018–2019 con el objetivo de dar autonomía curricular a los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Asimismo, se destacaron cinco ejes que buscarán orientar a los involucrados en el diagrama educativo para asegurar el objetivo: profundización en la formación académica, ampliación del desarrollo personal y social, nuevos conocimientos relevantes, contenidos regionales y locales, e impulso a proyectos de impacto social.

De acuerdo con el primer eje, se coloca a las escuelas en el centro del sistema educativo, mientras el segundo plantea una propuesta pedagógica moderna; el tercero ubica a los formadores profesionales docentes como facilitadores de los conocimientos, reconociéndose el mérito y el esfuerzo.

Con el cuarto eje se garantiza la inclusión y la equidad, otorgando oportunidades para todos los estudiantes sin importar el contexto social, étnico y económico. De acuerdo con el nuevo sistema se buscará el acceso a la educación de calidad a través de la construcción de escuelas inclusivas, garantizando las condiciones mínimas de infraestructura.

Y por último, el quinto eje se refiere a la organización ideal pretendiendo que los participantes asuman la responsabilidad de que las políticas educativas sean impartidas.

Con esto, se busca que los niños y jóvenes gocen de un nivel mínimo de aprendizaje al egresar de cada nivel educativo, desde preescolar hasta secundaria.

Este proceso será gradual, pues se pretende otorgar capacitación a un millón de maestros para que conozcan el nuevo enfoque pedagógico, con lo que se busca que las plantillas de maestros y directivos tengan una menor carga administrativa.

Este modelo incluye nuevos modelos relevantes en temas de educación financiera, programación, robótica y habilidades para emprender.

El IMEF considera necesario fortalecer la educación financiera como prioridad de las instituciones públicas. Coincide con la idea de que la educación y la información garantizarán mejores decisiones financieras a lo largo de su vida, las cuales favorecerán la estabilidad y el desarrollo de un sistema financiero óptimo, sin dejar de lado que debe estar sustentada y acompañada de investigación práctica de alto impacto.
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