×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
12 Febrero 2019 03:36:00
Educación por sobre todo
El que fuera autor de novelas como Clemencia y La Navidad en las Montañas, generalmente es así como conocemos a Ignacio Manuel Altamirano. Escritor nacido en 1834 en Tixtla, Guerrero, se le considera el padre de la literatura nacional.

Sin embargo, también se le identifica por su militancia política en las filas del liberalismo. Siendo muy joven, incursionó dentro de la Revolución de Ayutla, aquella que expulsó del poder a Antonio López de Santa Anna. Se dice que estuvo en batalla cerca de 13 años, hasta la restauración de la República en 1867. Dentro del servicio público fue diputado federal durante tres periodos, también fue procurador de la República, fiscal, magistrado, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y cónsul en Barcelona.

Su encuentro con el ideario liberal lo llevó a promover la educación, laicidad y ciudadanía como palancas de la vida popular. Por otra parte, pensaba que el sufragio popular es la base del sistema representativo democrático y creía en el papel fundamental de la educación para formar ciudadanos, por supuesto, dentro de la laicidad.

Creo que su aportación más importante lo fue dentro de los terrenos de la educación. Creía que la educación se debía promover principalmente para los que nada tienen, reprobó que la educación beneficiara sólo a ciertos grupos; de ahí su posición de que la educación sea “hasta para las clases más infelices” y que llegara “a la aldea más humilde”.

Preocupado también por los insumos y recurso de la educación, sostuvo la importancia de elevar las condiciones de vida de los maestros y deploró que la carencia de las escuelas enfrentara la desvalorización social de la profesión.

Maestro por sobre todo, Altamirano, desde su juventud hasta años antes de su muerte en 1893, impartió clases desde educación inicial, hasta especializadas en Filosofía e Historia.

El 13 de febrero del año antes mencionado murió este férreo impulsor de la educación, sabedor de que es la única forma de emancipación del ser humano en todos los sentidos.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2