×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
10 Septiembre 2015 04:04:59
Ejército Mexicano, heredero de los Niños Héroes
Como consecuencia del cuartelazo de Victoriano Huerta contra el gobierno de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza –entonces gobernador de Coahuila– decretó el 19 de febrero de 1913 la organización del ejército encargado de sostener el orden constitucional de la República.

En conmemoración de ese hecho, en 1950 se instituyó el 19 de febrero como día del Ejército Nacional.

A diferencia del Ejército federal, el nuevo Ejército Nacional, surgido de la Revolución, tenía un nexo mucho más estrecho con el pueblo. Si bien durante algunos años siguió tomando parte en las pugnas intestinas, un reto fundamental de los regímenes posrevolucionarios fue consolidar un cuerpo armado con estructura profesional, que recordara su origen revolucionario y popular. Lo anterior se logró gracias al nacionalismo y profesionalismo de los miembros del Instituto Armado.

El Ejército Mexicano es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México, depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se encarga de defender la soberanía del país, así como de ayudar a proteger la seguridad de sus habitantes.

El Presidente de la República es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas en su conjunto, de quien depende el general secretario de la Defensa Nacional, que a la vez es el comandante del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos.

Toda esta explicación es por la importancia que el tiempo actual tiene en nuestro estado y en nuestro país el trabajo que desarrolla el Ejército Mexicano.

En esta semana, durante la ceremonia cívica en la escuela primaria Emilia Hilario Valerio, de Saltillo, en la que se homenajeó al Ejército Mexicano, evento que encabezó el Gobernador del Estado, Rubén Moreira, el comandante de la VI Zona Militar, general Jens Pedro Lohmann Iturburu, señaló que el Ejército Mexicano no ha perdido su raíz popular, su gran sentido nacional y su profunda e íntima adhesión a los más altos ideales que animan la lucha de nuestro pueblo por mantener una Patria libre, independiente y pacífica, defendiendo siempre los postulados constitucionales como la libertad, la educación y el trabajo”.

El Ejército, apuntó, “se ha mantenido como una Institución militar unida y garante” de los intereses de todos los mexicanos, y añadió que ser miembro de sus filas “representa una gran oportunidad para contribuir al engrandecimiento de México, con honor y dignidad”.

El comandante de la VI Zona Militar dijo sentirse orgulloso de pertenecer a las filas del Glorioso Ejército Mexicano, “que es, y será siempre, garantía de progreso, de independencia, seguridad y de paz”, para la población.

Muchos somos las personas que coincidimos con el general Lohmann Iturburu.

En víspera de la celebración de un aniversario más de la gesta heroica de los niños héroes, el Ejército Mexicano ha sido catalogado como los herederos de aquellos seis cadetes que dieron la vida para salvar a su patria: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez.

Actualmente hay miles de efectivos del Ejército Mexicano que dan su vida por salvar a una persona en una situación de contingencia o en la lucha contra el narcotráfico.

El Ejército Mexicano, herederos de los niños héroes.

Twitter:@hreyes
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2