×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Diputada Federal, Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
03 Diciembre 2018 04:06:00
El 1 de diciembre y los derechos laborales
El 1 de diciembre de cada seis años se realiza el acto formal de transmisión del Poder Ejecutivo Federal. Ayer fuimos testigos de esta ceremonia, la cual marca el inicio de un gobierno de izquierda que deberá ejercer su responsabilidad bajo la mirada atenta de todos los ciudadanos.

Tras recibir la Banda Presidencial, Andrés Manuel López Obrador destacó en su mensaje a la nación que: “También vamos a evitar afectaciones al medio ambiente. Aprovecho para reiterar que no se permitirá el fracking ni transgénicos.” En tal contexto, habremos de estar vigilantes a que, en efecto, no haya afectaciones a nuestros recursos naturales y se garantice el desarrollo sustentable del país.

Por otra parte, en días pasados tuve el gusto de recibir una serie de consultas sobre cuáles son las implicaciones del 1 de diciembre en el ejercicio de los derechos laborales, en particular tomando en cuenta que la Ley Federal del Trabajo (LFT) considera a esta fecha como día de descanso obligatorio (Artículo 74, fracción VII), equiparable al 1 de mayo, el 16 de septiembre o el 25 de diciembre.

En principio, la propia LFT señala que los trabajadores que hayan laborado en ese día tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado (artículo 75). En otras palabras, un trabajador que haya laborado ayer 1 de diciembre debe recibir el triple de lo que le hubieran pagado en un día hábil normal.

De no ser así, se puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para recibir el asesoramiento respectivo. La Procuraduría cuenta con oficinas en Saltillo (844-418-15-94), Torreón (871-722-84-28), Monclova (866-636-28-48), Sabinas (861-612-40-75), Piedras Negras (878-782-13-20) y Ciudad Acuña (877-772-83-89).

En la página de internet de la Procuraduría se señala que sus funciones incluyen: “brindar la orientación y asesoría en forma gratuita a trabajadores, sus beneficiarios, sindicatos y patrones, en las cuestiones que se relacionen con la aplicación de las normas de trabajo, de previsión y seguridad social; así como interponer, de ser necesario, los recursos que procedan en la defensa del trabajador o sindicato, y proponer a las partes interesadas las soluciones amistosas para el arreglo de sus conflictos, efectuando para ello pláticas conciliatorias, con la finalidad de celebrar convenios, haciéndolos constar en actas autorizadas”.

Asimismo, en caso de laborar para instituciones o empresas de carácter federal se puede solicitar asesoría y orientación a la Procuraduría Federal de la Defensa de Trabajo a los teléfonos 01-800-717-29-42 y 01-800-911-78-77 o al correo electrónico .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Cabe recordar que el derecho al trabajo debe tener un necesario equilibrio con el derecho al descanso. No puede existir el uno sin el otro. Por ello, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su Artículo 123, que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo.

En tal sentido, la jornada laboral tendrá una duración máxima de ocho horas, y por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el trabajador al menos de un día de descanso. Cuando, por circunstancias extraordinarias deban aumentarse las horas de jornada, se abonará como salario por el tiempo excedente un 100% más de lo fijado para las horas normales. En ningún caso el trabajo extraordinario podrá exceder de tres horas diarias, ni de tres veces consecutivas. Cuando, por circunstancias extraordinarias deban aumentarse las horas de jornada, se abonará como salario por el tiempo excedente un 100% más de lo fijado para las horas normales. Asimismo, en ningún caso el trabajo extraordinario podrá exceder de tres horas diarias, ni de tres veces consecutivas (Apartado A, fracciones I, IV y XI).

Si bien los trabajadores al servicio del Estado poseen un régimen laboral distinto, el Artículo 123 brinda en este caso un tratamiento idéntico, al señalar que la jornada diaria máxima de trabajo diurna y nocturna será de ocho y siete horas respectivamente. Las que excedan serán extraordinarias y se pagarán con un ciento por ciento más de la remuneración fijada para el servicio ordinario. En ningún caso el trabajo extraordinario podrá exceder de tres horas diarias ni de tres veces consecutivas. Por cada seis días de trabajo, disfrutará el trabajador de un día de descanso, cuando menos, con goce de salario íntegro. (Apartado B, fracciones I y II).

Con base en este marco constitucional y legal los invito a todos a defender sus derechos laborales, en el entendido de que tanto el derecho al trabajo como al descanso deben ser debidamente respetados por los patrones.

Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4dd8630498efc61f • 2019-05-27 13:38:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2