×
Carlos Moreira
Carlos Moreira
ver +

" Comentar Imprimir
26 Diciembre 2015 05:06:46
El 2015
En la era de la información las noticias caducan casi al instante del momento en el que se producen. Antes un suceso se mantenía en nuestro diálogo cotidiano por días, semanas y meses. Así por ejemplo, y aunque suene muy simple, en el pasado los éxitos musicales podían durar un año en las listas radiofónicas y algo similar ocurría con las películas que se mantenían meses en cartelera. Ni que decir de las noticias importantes.

Pero, insisto, hoy en día cuestiones importantes como las elecciones intermedias o la fuga del “Chapo” parecieran sucesos ocurridos hace muchísimo tiempo.

A unos días de haber ocurrido, los atentados de París dejaron de ser tema de conversación.

Tratando de ejercitar mi propia memoria, permítame recordar algunos sucesos ocurridos en este 2015.

El precio del petróleo se desplomó, lo que ha implicado graves problemas para la economía de nuestro país.

A pesar de ello no han ocurrido los mensuales incrementos vistos y sufridos en los tiempos de Calderón.

Cada día el dólar se fortalece más y ello afecta a las monedas de buena parte del mundo, desde el Euro hasta el Peso Mexicano. Periódicamente nos hablan de precios históricos de la moneda estadunidense. El peso es la octava monda más utilizada en el mundo.

Se llevaron a cabo elecciones legislativas, obteniendo el PRI un buen resultado, tan es así que hoy tiene el control de la Cámara de Diputados.

En Coahuila el PRI se llevó carro completo, 7 de 7. Bueno, en uno de los distritos, en el más difícil, ganó con un candidato del Verde.

Nueva Alianza se convirtió en la tercera fuerza electoral en el estado con un 6% de la votación. Lo anterior se dio gracias a la participación de un grupo de sindicalistas y sobre todo, del respaldo del magisterio coahuilense.

El Verde Ecologista empezó y terminó el año con sanciones económicas por parte del INE y con una imagen desacreditada.

Morena participó por primera ocasión con un buen resultado en el Distrito Federal. El PRD perdió fuerza. El Partido del Trabajo desapareció y luego resucitó. Movimiento Ciudadano creció, sobre todo en Jalisco.

Surgió el Bronco, ganó Nuevo León y convirtió la candidatura independiente en la moda política nacional.

Se fugó el “Chapo”, con ello evidenció al sistema penitenciario a la par de convertirse en leyenda. Pocos recuerdan que este mismo año se detuvo a “La Tuta”.

Dejó de ser verdad la llamada verdad histórica del caso Iguala-Ayotzinapa. La mayoría de los estudiantes siguen considerados como desaparecidos.

Se implementó también la evaluación docente, para ello se instalaron centros de aplicación de exámenes y centros de detención de disidentes.

En el plano internacional, en la Argentina de Cristina ganó la derecha. En la Venezuela de Chávez y Maduro ganó la derecha. En Francia avanzó la derecha. En Estados Unidos sigue creciendo la figura de Donald Trump, que representa la derecha más radical y estúpida. En España se escenificó una división del voto, que implica un empate ideológico y que puede hacer que la derecha conserve el poder o que se lleven a cabo nuevas elecciones. En pocas palabras, en el mundo la derecha avanza y los derechos sociales están en riesgo.

El mundo vive amenazas producto del fanatismo. Hoy se observan atentados en países en conflicto y en lugares del primer mundo. Mañana nadie puede estar seguro.

Se terminó el programa de Javier López “Chabelo”. El Cruz Azul sigue sin lograr un campeonato y el América hizo un triste papel en el mundial de clubes.

Espero el próximo año sea mil veces mejor para todos (salvo para el América).

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @cmoreira38_5
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2