×
Carlos Moreira
Carlos Moreira
ver +

" Comentar Imprimir
09 Enero 2016 05:05:59
El 2016 (la política)
El 2016 será un año con gran actividad política, dado que en 14 estados de la República habrá elecciones y en 13 de ellos estará en juego la Gubernatura. Sin lugar a dudas, cada uno de los resultados desatará comentarios con relación al proceso que envuelve la sucesión presidencial, más de un aspirante ve en el presente año indicios de sus posibilidades para el 2018

Dentro de una semana, en el hermoso estado de Colima se llevará a cabo la primera contienda, una elección extraordinaria, compleja, inusual, llena de golpes bajos, traiciones, insultos y marrullerías. En junio del año pasado, el PRI despilfarró una enorme ventaja y estuvo a punto de ser alcanzado por el PAN. Considero que de forma apretada, este próximo 17 de enero ganará nuevamente el tricolor con sus aliados Nueva Alianza, Verde Ecologista y Partido del Trabajo.

En junio, durante el primer domingo del mes, se desarrollarán el resto de las elecciones. Es obvio que falta mucho tiempo y que nada está decidido. Pero puede ser interesante elaborar escenarios y pronósticos.

Muy probablemente el Partido Acción Nacional ganará en Baja California, aunque ahí no se encuentre en juego la Gubernatura del Estado. Con apuros creo que también puede llevarse el blanquiazul la victoria en Aguascalientes, pero todo depende de los acuerdos que establezca el PRI con Nueva Alianza, pues hay que recordar que en dicho estado el partido ligado al magisterio ha alcanzado más del 10% de los sufragios.

En Chihuahua e Hidalgo gana sin problemas el PRI. Es reconocida la calidad de la operación política de los priistas en ambas entidades. Nueva Alianza en esas entidades tiene fuerza y presencia, será importante su actividad para consolidar proyectos.

Por el contrario, en Durango el panorama se observa muy difícil para el PRI. Ellos mismos se complicaron la existencia y habrá que ver si la “operación cicatriz” rinde frutos. Un expriista puede ser el próximo gobernador duranguense.

Puebla creo que la gana el PAN, de entrada porque Moreno Valle es un buen operador, pero además porque al sistema político (léase PRI) le interesa que el expriista poblano siga políticamente vivo para que logre ser contrapeso de Margarita Zavala en el proceso del 2018. Es muy probable que en la boleta presidencial veamos a Rafael Moreno Valle como abanderado del PAN, como independiente o como candidato de
Nueva Alianza.

Tlaxcala la gana el PRI, sobre todo si el PAN y PRD dividen el voto opositor. A los amarillos les interesa una alianza en dicho estado y poner ellos el candidato. Es la única posibilidad que tienen de lograr una gubernatura.

Quintana Roo será para el PRI, al igual que Oaxaca, que la recuperará gracias a que los líderes emblemáticos del propio tricolor fueron desplazados.

En Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa y Veracruz el Revolucionario Institucional tendrá grandes problemas para sacar el triunfo. Una derrota en Veracruz causará un enorme daño a la causa priista y pondrá en aprietos legales al actual Gobierno del Estado.

Luego de la contienda veremos que donde el PAN hace alianza con el Partido de la Revolución Democrática y el abanderado es panista, es probable el triunfo. Pero donde el candidato es perredista, se pierde.

En síntesis

El PAN se fortalece en Baja California.

El PRI recupera un par de estados. Pero pierde tres de las entidades que hoy gobierna (quizá 4). El PRD da pasos hacia atrás. El PAN avanza. Morena Avanza. Nueva Alianza y PT avanzan. Moreno Valle se mantiene vivo. Manlio Fabio Beltrones se mantiene vivo. Aun sin triunfos, López Obrador sigue vivo y fuerte.

Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2