×
Héctor Horacio Dávila
Héctor Horacio Dávila
ver +

" Comentar Imprimir
29 Noviembre 2017 04:00:00
El acero, seguridad nacional
Como sabrán, hace días hubo una reunión del mundo del acero aquí en México, en la que estuvieron todos los países que generan este producto indispensable para el desarrollo de las economías, ya que quien no produce acero está condenado a los vaivenes de la economía y a depender de otros países para su crecimiento, por eso es importante mantener las plantas productoras en nuestro país.

El acero está en su mejor momento desde la crisis de 2008 y China se ha convertido en el principal productor. El año pasado, la generación global fue de mil 515.9 millones de toneladas (mdt) y se espera que para 2018 llegue a mil 648.1 mdt, lo que significa un crecimiento de alrededor de 2 por ciento. Como siempre, China se quedaría con más de la mitad del acero del mundo, con 765.7 mdt; Europa, con 163.3 mdt, y Estados Unidos, Canadá y México con 140.4 mdt. Me preguntarán: ¿cuánto es para México? Se espera que el país consuma 25.1 millones de toneladas en 2018. Bueno, como ustedes están viendo, ya saben qué países van a crecer: China, y en Latinoamérica, el país que se mantiene un poco estable es México, mientras que Brasil, que es nuestro principal competidor económico en la región, no va a crecer.

En el contexto global, México se encuentra en la posición 9 de los grandes consumidores y China sigue siendo el principal, pues su demanda se ha incrementado más de 80% entre 2007 y 2017, mientras que en el mismo periodo el consumo ha disminuido 10% en Estados Unidos y 20% en Japón, aunque India sigue los mismos pasos que China con un incremento de 80 por ciento. Esto nos indica que India va a superar en los próximos 10 años a Estados Unidos.

El dolor de todos los productores de acero es China, por lo que hay que seguir sus pasos, ya que será el que definirá el rumbo del consumo mundial. México no representa más de 2% del mercado chino, por lo que en cualquier momento nos puede invadir de acero. Lo que debemos hacer los mexicanos es mantener a flote las empresas nacionales, pero que a su vez sean competitivas y eficientes para así tener precios competitivos. Si desapareciera el acero mexicano, el crecimiento de nuestro país dependería 100% de otros países: cuando quisiéramos construir un puente, un canal, una torre, un centro comercial, barcos, tanques… todo lo que lleva acero.

Así pues, mis queridos seis lectores, tenemos que hacer que los proyectos de cualquier índole se concursen con aceros mexicanos para así mantener nuestra planta productiva y los numerosos empleos que genera. ¿Ustedes qué piensan?
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6