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Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
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Diputada Federal, Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

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07 Octubre 2018 04:00:00
El Acuerdo USMCA y las partidas pendientes:  acero y aluminio
Contra viento, fuego y marea, pero finalmente se tiene una respuesta a la incógnita comercial que hemos vivido durante 13 meses, desde que el presidente Trump inició su cruzada contra el comercio mundial y solicitó la “modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

El denominado Acuerdo Estados Unidos–México–Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), reemplazará al actual TLCAN y no son menores los cambios que resultaron de una negociación difícil, ríspida y en un ambiente que en momentos llegó a ser de confrontación. Lo importante en todo esto es que se llega a un acuerdo, que habremos de desmenuzar bien y a fondo en los próximos días antes de dar un veredicto.

Aunque el acuerdo USMCA deberá pasar ahora por un proceso de ratificación en los tres países– por lo que se anticipa que entrará propiamente en vigor hacia el verano de 2019– urge definir los llamados asuntos complementarios del Acuerdo. Y uno de ellos es el de las cuotas arancelarias de 25% al acero y 10% al aluminio que Estados Unidos impuso por la sección 232 de la Ley de Comercio, con el argumento de una amenaza a la seguridad nacional de la economía estadunidense. Cabe recordar que esos aranceles son una medida que Trump está facultado para imponer como una orden ejecutiva, pero que también está facultado a revocar con su sola firma.

La posibilidad de resolver esto muy pronto es alta. El presidente Trump ya firmó proclamas que permiten alivios específicos a las cuotas de importación de acero y aluminio desde algunos países, que flexibilizan las cuotas a la importación de acero procedente de Argentina, Brasil y Corea del Sur y a los envíos de aluminio de Argentina. Y ahora con el USMCA, México está en condiciones de pedir la suspensión de esos aranceles y regresar a la situación de exclusión de cuotas y de no pago de aranceles.

El asunto no es menor y debe enfocarse en cuatro aspectos centrales:

1. En revertir el impacto negativo de los aranceles en la economía nacional. La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) calculó en junio pasado que los aranceles establecidos por Estados Unidos representan para el sector siderúrgico de México un impacto de 2 mil millones de dólares anuales.

2. Evitar la afectación en sectores específicos, particularmente el automotriz y el de construcción, que en su conjunto explican el 72% de la demanda de acero mexicano. Más aún cuando el sector automotriz fue de los que mayormente se vieron afectados con la aprobación del USMCA: mayor contenido regional y aumento de contenido proveniente de empresas de alto ingreso (incremento de salarios a sus trabajadores).

3. Revertir el impacto que ya se está dando en el empleo: el sector siderúrgico genera 672 mil empleos de forma directa e indirecta a nivel nacional. Canacero estima que la aplicación de la medida arancelaria de Estados Unidos ha provocado una caída de 30% en las exportaciones de acero a ese país desde junio pasado, mientras que las ventas norteamericanas a México se han mantenido, incluso algunas se han incrementado.

4. Promover acciones conjuntas para resolver el tema de prácticas desleales en comercio internacional del acero, particularmente las de China.

En cuanto a los resultados de las negociaciones es importante recalcar que no se tuvo éxito en acordar que México y Canadá fueran considerados socios comerciales preferentes, con un estatus especial por tener un acuerdo como el USMCA y que no representan en ningún momento un riesgo a la seguridad nacional de Estados Unidos. Tras la firma del USMCA, Estados Unidos mantiene a opción de definir a conveniencia las políticas que considere pertinentes en el mercado del acero.

Nuestro país no debe dar por terminada la negociación comercial con Estados Unidos. Es indispensable que se garantice a México y Canadá que el trato que reciban de EU en materia comercial sea en condiciones favorables y preferentes respecto a otros países que no tienen acuerdos comerciales de la magnitud del USMCA.

La expectativa es que pronto se haga efectiva la excepción por 60 días a los aranceles impuestos a México por Estados Unidos en materia acerera, y que en ese período de tiempo se decida favorablemente la suspensión de las tarifas en esa industria para México y Canadá. Sin embargo, debe quedar claro que la discrecionalidad con que Estados Unidos opera en materia comercial no quedó resuelta con el USMCA.

Así que por el momento se esperan noticias favorables que alivien el costo al acero mexicano impuesto a nuestro país de manera indebida por Estados Unidos. La pregunta es ¿por cuánto tiempo?

Nos leemos la próxima semana.
¡Muchas gracias!
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