×
Autor Invitado
Autor Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
16 Abril 2017 04:00:00
¿El albacea puede vender los bienes de la herencia?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestra amiga Marilú lo siguiente:
“Esperando se encuentre muy bien, queremos preguntarle sobre el testamento de mis padres.

Mis papás dejaron testamento y nos dejaron como herederos a todos los hermanos por partes iguales y a mí me nombraron como albacea pues soy la hermana mayor. La cuestión es que el único bien que dejaron fue su casa y uno de mis hermanos quiere comprarnos nuestra parte a todos los hermanos; todos estamos de acuerdo a excepción de una hermana. Lo que queremos saber es si yo como albacea puedo vender el bien y ya le doy a cada quien su parte”.

Amiga Marilú, me permito saludarle y aprovecho para reconocer la responsabilidad de sus padres al haber otorgado testamento y dispuesto de sus bienes para el caso de fallecer.

Las facultades del albacea son limitadas y lo establece la ley, también existen reglas para una posible venta antes de terminado el juicio testamentario y que se hayan adjudicado los bienes de la herencia.

Las facultades más importantes implícitas conferidas por la ley del ejercicio del albaceazgo son:
1.- La administración y defensa de los bienes del acervo hereditario.

2.- La liquidación, la partición y la adjudicación definitiva de los bienes de la herencia.

3.- Defender el testamento y ejecutar la voluntad del testador.

4.- Representar a los herederos y legatarios de la sucesión.

Para cumplir con lo anterior, el albacea cuenta con las siguientes facu
ltades:
1.- Presentar el testamento para iniciar la sucesión testamentaria.
2.- Asegurar los bienes del acervo hereditario.

3.- La administración de los bienes y la rendición de cuentas de esa administración.
4.- El pago de las deudas mortuorias, hereditarias y testamentarias.

5.- La partición y adjudicación de los bienes entre los herederos y legatarios.
6.- La defensa dentro y fuera de juicio de los bienes del acervo hereditario, así como defender la validez del testamento.

7.- La representación de los herederos y legatarios de la sucesión en todos los juicios que hubieren de promoverse sobre los derechos u obligaciones del autor de la herencia.

El albacea no está autorizado para vender los bienes de la herencia.

Para el caso de vender los bienes del acervo hereditario, debemos de partir que el albacea no está autorizado para vender los bienes de la herencia, a excepción de que esta venta sea para pagar deudas mortuorias y en segundo orden las deudas hereditarias y para proceder a esa venta se deben reunir los siguientes requisitos:
1.- La necesidad de pagar una deuda o gasto urgente;
2.- La conformidad de los herederos, entendiendo por esto la unanimidad (que todos los herederos estén de acuerdo)
3.- La autorización del Juez al no existir esa conformidad.

Nuestro Código Civil autoriza las ventas como antes he referido incluso antes de la aprobación del inventario como un caso de excepción y sólo para pagar las deudas del autor mortuorias y hereditarias del autor de la herencia.

Ahora bien Amiga Marilú, en el caso que me expone y con lo que en líneas le he explicado, para vender un bien antes que les sea adjudicado de la herencia se deben de cumplir ciertos requisitos.

El que uno de los herederos no ha dado su consentimiento, y que la venta no sea para pagar una deuda o gasto urgente del autor de la herencia no cumple con los requisitos.

Por lo que la ley no le autoriza para vender el bien de la herencia, sino que habrá de adjudicárseles a cada heredero su parte y en su momento llegar a un acuerdo con todos los “copropietarios” y el hermano que tiene interés en adquirir la casa paterna pueda comprar a cada uno de sus hermanos.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:notarioamigo@notariatrece.com”notarioamigo@notariatrece.com
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
Imprimir
COMENTARIOS



top-add