×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
02 Noviembre 2018 04:10:00
El asesinato de Purón
Lejos de caer en el olvido de las autoridades, el asesinato del excandidato del PRI a la diputación federal por el Distrito I, Fernando Purón Johnston, está prácticamente resuelto y de un momento a otro van a caer los autores materiales, fue lo que dijo el gobernador Miguel Riquelme, durante un recorrido por municipios de la zona norte.

El atentado, que ocurrió luego de un debate entre candidatos en el campus de la Universidad Autónoma de Coahuila en Piedras Negras, se convirtió en agravio para la familia, amigos y compañeros de partido del también exalcalde de aquel punto fronterizo y ahora falta poco para conocer la verdad. “Sabemos quiénes fueron, qué fue lo que paso, todo está ya resuelto”, dijo el gobernador.

Va por el PAN

Quienes han visto en estos días al exdiputado Jesús de León Tello aseguran que despide confianza, pues, según esto, trae en la bolsa la mayor parte de los liderazgos de las distintas regiones y está en el ánimo de los militantes del PAN para convertirse en su próximo dirigente estatal.

El excoordinador de la bancada panista en el Palacio de Coss anda picando piedra; el jueves se dejó ver por Saltillo y este viernes por Monclova y Torreón. La idea de Chuy de León, nos anticipan, es acudir este sábado a la sede albiazul para presentar su solicitud de registro y contender en la interna del 9 de diciembre. Nos informan que su compañero de fórmula como candidato a secretario general será saltillense. ¡Corren apuestas!

Cercana al ‘Gallo de Acero’

La contienda interna en Acción Nacional toma forma y este jueves la monclovense Bertha Alicia de la Rosa, eterna precandidata a todo y cercana al exalcalde Gerardo García Castillo, inició el proceso de registro como aspirante a la dirigencia estatal y prometió regresar este viernes para concluirlo.

Al interior del PAN los malpensados aseguran que si bien Bertha Alicia no tiene posibilidades de llegar a la dirigencia estatal, se trata de una travesura del “Gallo de Acero”, quien terminó por dejar ese partido al pretender regresar por sus fueros al Ayuntamiento de la Capital del Acero, pero con la bandera del Partido de la Revolución Democrática. La idea sería generar ruido y complicar a los panistas el proceso interno.

Falta conocer la fecha, si es que se animan a registrarse Ariel Venegas, Mario Dávila y Gerardo Aguado. El plazo vence el domingo.

Buen gesto

Como un gesto para la migración centroamericana, tan atribulada por estos días, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, encabezará este viernes de Día de los Muertos una misa en memoria de los hondureños Delmer Alexander Pacheco Barahona y José David, cuyos apellidos nunca se conocieron, asesinados a balazos mientras dormían luego de bajar del tren en la colonia La Esperanza, al sur de Saltillo, en mayo de 2002.

El caso de los centroamericanos es ícono en la defensa por los derechos de los migrantes por parte de la Diócesis. De hecho, marcó la pauta para la instalación de la Casa del Migrante, ahora famosa internacionalmente. La cita es al mediodía, en el mismo predio donde ocurrieron los asesinatos. Ahí también estará el sacerdote Pedro Pantoja, precursor del movimiento promigrante.

Guerrero en Monclova

Quien se dejó ver este jueves por Monclova fue Javier Guerrero García. Reiteró lo que es un hecho desde hace una semana: su nombramiento como próximo director de la Unidad de Gobierno en la Secretaría de Gobernación. El excandidato a gobernador se reunió con seguidores que tiene en la zona centro del estado y aprovechó para hablar sobre sus funciones en la Administración que va a encabezar Andrés Manuel López Obrador.

Al sampetrino le tocará desde dar seguimiento a la caravana de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos, hasta vigilar los acuerdos y la operación política que se haga desde la Segob.

Formación dual

En donde andan muy presumidos es en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, para mayores señas Cecytec, a cargo de Francisco Tobías Hernández, pues, según nos comentan, de septiembre de 2016 al mismo mes del año en curso se incrementó en 568% la cantidad de alumnos inscritos en el modelo mexicano de formación dual, aprovechando las ventajas de la relación con las empresas. En números llanos, en septiembre de 2016 había 25 alumnos y en la última evaluación resultaron 142. Ahí la llevan.

‘Morenazo’ en la Narro

Mario Ernesto Vázquez Badillo no era el candidato oficial, pero arrasó en la elección de rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Los alumnos apostaron por un cambio de régimen y de los tres aspirantes, el ganador era el más antagónico al actual titular de la Rectoría, Jesús Valenzuela García.

Por cierto, la contienda en la UAAAN transcurrió en calma; lejos quedaron los amagos, manifestaciones, gritos, toma de edificios y hasta secuestro de los candidatos por parte de alumnos que reclamaban transparencia en el proceso electoral.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2