×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
01 Agosto 2020 04:10:00
El ‘ay, caray’ de Guadiana
Escuchar Nota
Esa fue la expresión del senador Armando Guadiana Tijerina cuando los reporteros de El País le dieron santo y seña de las cuatro empresas vinculadas a él y a su familia, que resultaron beneficiadas con 57.9 millones de pesos de los nuevos contratos de compra-venta de carbón concedidos por la Comisión Federal de Electricidad, los cuales, en teoría, iban a estar al margen de corrupción y favoritismo.

“Ay, caray. Déjenme revisarlo”, dijo el legislador y máximo exponente de Morena y de la Cuatroté en Coahuila, quien hasta antes de esto aseguró que lo suyo, lo suyo, no era el beneficio personal, ni de su familia, sino el de la gente. ¡Ay, ajá!, dicen los chavos.


Lo confirman

La Secretaría de Educación, de Higinio González, confirmó lo que el jueves le anticipamos en Palacio Rosa. El regreso a clases para escuelas públicas será justo dentro de un mes, el 31 de agosto; y el 10 de agosto para colegios particulares.

Es un hecho también que el regreso a clases será mixto, pues los alumnos solo acudirán un día a las aulas y el resto de la semana recibirán clases de manera virtual.


La terna

Este viernes surgió la terna de aspirantes a la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción, y en los aspirantes que pasaron a la etapa final del proceso de selección se observa perfil técnico y ad hoc a los requerimientos del cargo.

Se trata de Mauricio Contreras Montoya, quien tiene experiencia en la materia; Rosalío Medina Martínez y de la exconsejera ciudadana del Instituto Electoral de Coahuila, Larissa Ruth Pineda Díaz.

La moneda está en el aire y el Consejo General del SEA, que preside Lourdes de Koster, tomará la decisión final el próximo 7 de agosto.


Bajó bandera

Por cierto, el que se bajó del proceso de selección de secretario técnico del SEA fue Luis Fernando García Abusaid. Lo hizo a través de una participación editorial y después por medio de redes sociales, pero el caso es que justo a la hora de las definiciones decidió no continuar.

Argumentó que “la controversia política y polémica mediática desatada por mi candidatura en Saltillo y Torreón, puso en duda mi sentido de integridad y ética personal, lo cual no es negociable”.

Pero los malpensados aseguran que al saber que los astros se le desacomodaron, optó por bajar bandera.


La libró

Con aplausos y porras por parte de integrantes de su familia, Raúl Sifuentes Guerrero regresó este viernes a casa luego de permanecer más de un mes en el Sanatorio Español, de Torreón, al dar positivo al contagio de Covid-19.

El exprecandidato a la Gubernatura de Coahuila y exaspirante al Senado no la tuvo fácil, pues incluso permaneció intubado y en el área de cuidados intensivos de dicho hospital privado, pero finalmente se recuperó y ahora continuará el tratamiento acompañado por sus familiares.

Debido a sus condiciones de salud, al menos por ahora el también dirigente estatal de Movimiento Ciudadano estará al margen de la política y los asuntos electorales.


Se sumaron

En algo ayudó la campaña del diputado federal Evaristo Lenin Pérez Rivera para reunir y distribuir medicamentos para el tratamiento de Covid-19 a quienes no cuentan con los recursos para adquirirlos.

Terminaron sumándose el Gobierno municipal de Acuña, organismos de la sociedad civil y empresarios. Y la ayuda no es para menos, pues el municipio fronterizo aparece en segundo lugar por el número de contagios, aun cuando en las últimas semanas se registró una reducción considerable.

Además, este viernes se le vio en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en Saltillo para donar plasma, tal como lo prometió hace unos días, para ayudar a otros pacientes Covid.


En la lucha

Grave en su estado de salud reportan al médico Héctor Mario Zapata de la Garza. Hace días le comentamos que el extitular de la Secretaría de Salud, del Hospital Universitario, del Cecytec y del Hospital Oncológico se encontraba hospitalizado, pero ahora familiares y amigos señalaron que su situación empeoró.

Zapata de la Garza colaboró en varias administraciones, pero con mayor notoriedad en las de Humberto y Rubén Moreira.

El doctor Héctor Mario se mantiene en la lucha, nos aseguran.
Imprimir
COMENTARIOS