×
Bajo Reserva
Bajo Reserva
ver +

" Comentar Imprimir
13 Enero 2011 04:06:29
El beso de Carlos Salinas


CARLOS Salinas de Gortari no se cansa de elogiar al presidente Felipe Calderón por enfrentar a las organizaciones criminales, de exaltar la guerra —desde el gobierno federal ya no la quieren llamar así— contra las mafias del narcotráfico. “Me parece que ahora en estas circunstancias de dificultad en materia de seguridad, el presidente Calderón ha sido muy valiente, al tomar las decisiones que ha venido tomando…”, dijo ayer en Aguascalientes. No es la primera vez que don Carlos lanza flores a Calderón, lo ha hecho en el pasado, pero coincide ahora con el relanzamiento de la estrategia gubernamental de los Diálogos por la Seguridad, donde se dieron cifras de los miles y miles de muertos por la confrontación de los grupos criminales. ¿El beso del diablo en el arranque de la contienda electoral 2011-2012? Salinas se sigue moviendo por el país con el pretexto de promover su nuevo libro.

EL IMSS hará figurar hoy al país, por fin, en un buen sitio dentro de los registros de la OCDE. Este día se anunciará que el instituto será el primer organismo público de una nación miembro de la organización que signará un conjunto de lineamientos en materia de transparencia en compras institucionales, particularmente para evitar colusión de proveedores, y mire usted que de eso saben algo las empresas del sector. La aplicación de este mecanismo será vigilada directamente por la OCDE. Adicionalmente, el Seguro Social, que encabeza Daniel Karam, anunciará que aumentará el porcentaje de las compras de medicinas que estarán sometidas al sistema de “subasta en reversa”, que le ha permitido a la institución ahorros por miles de millones de pesos. La única duda es por qué no vemos a otras dependencias del sector, como al ISSSTE, observar estas mismas buenas prácticas.

DE FORMA DISCRETA, consejeros electorales del IFE consideraron un triunfo político el anuncio del secretario de Gobernación, Francisco Blake, para emitir una cédula de identidad para menores de edad. En julio de 2009, el presidente Calderón dio a conocer que habría una nueva identificación para los mexicanos, que con el tiempo trocó en un proyecto que incluía los datos biométricos. Vinieron meses de oposición y negociación, principalmente del IFE, del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos y del sector duro del PRI, bajo la sospecha de que Bucareli tendría gran base de información que podría usarse con fines electorales. Los consejeros vieron en el horizonte el fin de la credencial de elector. El panorama cambia, pero no se han dado detalles de los costos y qué deberán hacer los menores al cumplir los 18 años.

SEGURAMENTE usted recordará al diputado Valdermar Gutiérrez Fragoso, secretario general del sindicato del IMSS, no por su labor legislativa, sino por los brincos que dio de partido en partido, entre PRI, PRD y PAN, para entrar a San Lázaro. El médico sale de nueva cuenta a la palestra por un problema gremial. Hay un grupo disidente que ha realizado varias protestas contra la reelección del dirigente sindical y ha denunciado violaciones a los estatutos de la organización. Los inconformes han adelantado la intención de ponerle más volumen a su movimiento: mañana van a las oficinas centrales del IMSS para lanzar arengas contra la ampliación supuestamente irregular del periodo del legislador panista al frente del sindicato.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6