×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
13 Diciembre 2017 04:07:00
El brazo de la justicia
El exgobernador interino Jorge Torres López, quien se recupera en un hospital de Saltillo después de haber sufrido un infarto el 6 de diciembre, es el tercer exmandatario cuya extradición ha solicitado el Gobierno de Estados Unidos; en su caso, por lavado de dinero y fraude bancario. Los otros son Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, de Tamaulipas. Abe Martínez, fiscal ante la Corte del Distrito Sur de Texas (División Corpus Christi), pidió al juez cinco copias certificadas de la orden de arresto contra el político que cubrió el último año de la gestión de Humberto Moreira Valdés, emitida el 8 de febrero pasado.

Los documentos serán incluidos en el expediente del proceso de extradición del también exsecretario de Finanzas del estado y exalcalde de Saltillo. Desde el año pasado, Torres figura en la lista de los “fugitivos más buscados” por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), “debido a que fue uno de los peones de Humberto Moreira Valdez para depositar fondos saqueados del erario de Coahuila en paraísos fiscales y bancos de Texas” (Proceso, 07.0216).

Zócalo Saltillo dio a conocer en su versión en línea que “Esta mañana, la Corte del Distrito Sur de Texas dio a conocer que el fiscal que sigue el caso del exgobernador de Coahuila, Jorge Torres López, acusado de lavado de dinero y fraude bancario, inició el trámite de extradición, a través de la solicitud de cinco copias de la orden de arresto emitida el pasado 8 de febrero”.

Desde el 3 de agosto de 2015, la Fiscalía de Estados Unidos pudo disponer de alrededor de 3 millones de dólares depositados por el exgobernador en un paraíso fiscal, una vez terminado el juicio civil por el decomiso de esos recursos. Con información del periódico San Antonio Express News, La Rancherita del Aire (Piedras Negras) informó al respecto que “la Fiscalía (…) alegó que el dinero de una cuenta bancaria de Las Bermudas, que pertenece a Jorge Juan Torres López, quien fue gobernador interino en 2011, fue robado del erario de Coahuila”.

Agregó que “En documentos de la Corte Federal, Torres López y su esposa manifestaron que el dinero era un regalo del padre del exfuncionario, pero fue acusado de conspiración de lavado de dinero, fraude electrónico y fraude bancario en 2013. Cuando él no acudió a los Estados Unidos para enfrentar los cargos, un juez desestimó los alegatos”.

El excandidato del PAN al gobierno, Guillermo Anaya, exhortó al gobernador Miguel Ángel Riquelme a “colaborar con las autoridades de Estados Unidos, quienes han comenzado el formal proceso de extradición contra el exgobernador priista Jorge Torres López”. El político recuerda en un comunicado que “durante años ha exigido justicia en contra de todos los autores del ‘moreirazo’ (…) en esta ocasión, el Gobierno de Riquelme tiene la oportunidad de no ser cómplice de quien fuera gobernador interino de Humberto Moreira”.

Para Anaya, resultan preocupantes “las declaraciones del fiscal general del estado en el sentido de que en Coahuila no existe solicitud alguna para detener a Torres López”. Sin embargo, “con el inicio del proceso de extradición, si colaboran, puede iniciar el camino hacia el castigo en contra de los que tanto dañaron a Coahuila”.

Para quienes suponían que la deuda y otros desmanes cometidos en los dos últimos gobiernos quedarían impunes, el brazo de la justicia de Estados Unidos (en México está manca) ha vuelto a apuntar hacia Coahuila. Torres tiene mucho qué contar; incluso podría llegar a un acuerdo como antes lo hicieron Javier Villarreal Hernández y Rolando González Treviño.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6