×
Leopoldo Ramos
Leopoldo Ramos
ver +

" Comentar Imprimir
14 Junio 2015 04:06:23
El Bronco
“No voy a ser como Fox”, le dijo a quien esto escribe Jaime Rodríguez Calderón mientras se acomodaba en la sala de su casa, en Galeana, Nuevo León. De pronto surge en el ambiente uno de los dichos más sabrosos: “justificación no pedida, culpabilidad manifiesta”.

“Es que no voy a ser como él, ni quiero ser como él”, atajó. “Yo soy El Bronco. Siempre lo he sido y no le voy a fallar a la raza. Vamos a tener un gobierno ciudadano, que le sirva a la gente, no a los grupos”, aseguró.

En los comicios del 7 de junio, Rodríguez obtuvo más de 49 mil votos y lo hizo por la libre, sin el respaldo de partidos políticos y aparentemente al margen de grupos de poder. Uno de los datos que más llamaron la atención es que ni juntando los sufragios que obtuvieron, sus dos principales contrincantes lograron empatarle.

“A nosotros nos votó casi 50 por ciento de la gente, y sin partido. Imagínate si hubiéramos tenido el dinero, la estructura, televisión, radio. Hubiéramos logrado mayor porcentaje. También vencimos a la televisión, a los medios electrónicos. Usamos la red social. Soy el primer candidato en el mundo que triunfa usando una campaña totalmente on line; me atreví a hacerlo”, dijo entrevista. (http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/no-voy-a-ser-como-fox-promete-el-bronco-1434086288).

-¿Qué pasó con el sistema de partidos? ¿Cuándo se jodió?

“Está colapsado. Los partidos no han entendido que los ciudadanos ya no los quieren. Los vota 20 por ciento del electorado y no se puede gobernar con 20 por ciento de los que votan. Yo creo que hace seis años empezó la debacle. Hoy llegó a un principio básico de descomposición y no podemos dejar que se destruya el país, debemos fortalecer las instituciones de gobierno, no las instituciones políticas del gobierno. Los gobiernos se hicieron burocracias muy pesadas, se gasta mucho dinero en la burocracia y poco en la gente, en la sociedad”.

El Bronco quizá tenga razón en aclarar que su gobierno no será como el del ex presidente panista. Aquel se alejó de la gente (su ausencia y el tratamiento al caso de la carbonera Pasta de Conchos es sólo un ejemplo), desarticuló las instituciones al grado que el crimen organizado salió de lo subterráneo y se apoderó de las ciudades, y permitió que colaboradores y su familia aprovecharan el poder para cometer actos de corrupción, como los ejemplos de los hermanos Bribiesca, hijos de su esposa en segundas nupcias, Martha Sahagún.

Fox fue un fracaso. Seis años perdidos, pues el país se estancó en lo económico, y la pobreza aumentó al mismo tiempo que la violencia y criminalidad. Pero como Rodríguez, el panista llegó al cargo con el respaldo de miles, más allá del partido que lo postuló. Además, por la manera en que llegaron al cargo, su capital económico con origen en el campo, y la personalidad echada para adelante, los dos levantaron expectativas extraordinarias.

“Yo no voy a ser como Fox. Yo soy El Bronco, compadre”. Veremos. Sería bueno, por el bien de Nuevo León, pero además para beneficio del sistema político mexicano, que necesita refrescarse, ser profesional y meterse en la competitividad.

Letras sueltas…

Para que no quepa duda. Verónica Martínez González, diputada local, llegó a la dirigencia del PRI en Coahuila con todo el Riquelmismo que representa.

@FiliasyFobias


.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2