×
Ricardo Raphael
Ricardo Raphael
ver +
Licenciado en Derecho por la UNAM. Maestro en Ciencias Políticas por el Instituto de Estudios Políticos de París, Francia. Maestría en Administración Pública por la Escuela Nacional de Administración (ENA) de la República Francesa. Estudios Doctorales en Economía Política y Políticas Comparadas por la Escuela para Graduados de Claremont, California, EU. Secretario General de Democracia Social, Partido Político Nacional. Representante ante el Consejo General del IFE del partido México Posible. Coordinador de la Comisión Ciudadana de Estudios para Eliminar y Prevenir la Discriminación. Actualmente es profesor afiliado a la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Conductor del Espiral, programa de análisis político dominical del Canal 11. Analista Político cotidiano del Noticiero Enfoque de Núcleo Radio Mil. Analista semanal del noticiero nocturno de Proyecto 40. Co-conductor del programa Claves, también de Proyecto 40. Integrante de la mesa editorial de la Revista Nexos. Miembro del Consejo Consultivo de Conapo. Cuenta con diversas publicaciones en temas relativos a: La transición democrática. La función pública. El sistema de partidos. Los derechos. La ciudadanía.

" Comentar Imprimir
14 Julio 2016 04:00:19
‘El Caminante’  y Tomás Zerón
Dos pasos grandes podría estar dando en breve la investigación de la PGR sobre el caso Ayotzinapa. Eso fue lo que dijo el martes la procuradora Arely Gómez a los padres de los 43 normalistas.

El primer paso se relaciona con la identificación de un mando operativo del Gobierno del Estado de Guerrero que pudo haber jugado un papel principal en la desaparición de los estudiantes.

El segundo tiene que ver con la investigación interna que la Procuraduría mantiene en contra de Tomás Zerón de Lucio, actual director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Antes de irse de México el GIEI insistió con que se investigara a un sujeto identificado bajo el alias de “El Caminante.” Los expertos independientes de la CIDH dieron con este personaje después de haber estudiado las comunicaciones de telefonía celular que sostuvieron los presuntos delincuentes durante la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

En el reporte del grupo se afirma que este sujeto habría llamado y recibido comunicaciones celulares de al menos seis policías municipales de Iguala involucrados con la desaparición de los normalistas. Lo hizo al mismo tiempo en que se comunicaba con Ramiro Ocampo Pineda, “El Chango”, uno de los mandos del grupo delictivo Guerreros Unidos.

La procuradora Arely Gómez informó que –siguiendo un análisis cuidadoso de la red de vínculos de telefonía– el GIEI tuvo razón. “El Caminante” no se habría enlazado aquella noche sólo con Ocampo Pineda sino además con otros seis integrantes de Guerreros Unidos.

Podría por tanto ser un eslabón fundamental para comprender la cadena de mando que reunió aquella noche fatídica a las autoridades formales y los criminales responsables.

Se suma como novedad que este sujeto habría sido un mando operativo de la Policía Ministerial del Gobierno del Estado de Guerrero. Es decir que no trabajaba para la Presidencia Municipal de Iguala sino que estaba bajo las órdenes del Ejecutivo estatal.

A partir de esa hebra podría llegar a conocerse la estructura delincuencial que se apoderó del Gobierno guerrerense encabezado por Ángel Aguirre Rivero.

La otra investigación que anunció la procuradora como casi terminada es la que se le sigue a Tomás Zerón de Lucio.

Arely Gómez no adelantó todavía nada y sin embargo resulta interesante saber que no fue en la AIC, ni en la oficina de los servicios periciales de la PGR, dónde se realizó el análisis de intercomunicación celular para ubicar a “El Caminante”.

Al parecer la desconfianza en Zerón es de tal tamaño, que la procuradora prefirió encargar esta tarea crucial a la Policía Federal (PF), encabezada por Enrique Galindo Ceballos.

¿Qué habrá encontrado ya la PGR en contra del director de la AIC como para marginarlo del caso Ayotzinapa al punto de recurrir a los vecinos de la PF para que lo suplan en su responsabilidad?

Zoom:

Tomás Zerón es un obstáculo para la investigación del caso Ayotzinapa porque controla en simultáneo la AIC, los servicios periciales, la Policía de investigación y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).

Según se infiere de las declaraciones de la procuradora, ¿acaso en sólo cuatro semanas dejará de serlo?

Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6