×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
01 Junio 2019 04:00:00
El canto del ‘Mono’
El giro en el caso de Juan Manuel “El Mono” Muñoz tiene a la clase política de Coahuila al borde de un ataque de nervios; sobre todo a los Moreira y a los peones de Rubén incrustados en los tres poderes del Estado (entre ellos el exalcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre, cuyo domicilio recién fue allanado). Gerardo Moyano aborda el tema en Espacio 4.

“En Estados Unidos, la libertad tiene precio. Lo saben bien los delincuentes mexicanos cuya suerte e impunidad acaban cuando son detenidos en el país vecino. Con la ayuda de capos del narcotráfico convertidos en informantes, como Jesús Vicente Zambada Niebla, ‘El Vicentillo’, o Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’, la justicia estadunidense ha logrado extender su brazo para llevar al banquillo a los criminales mexicanos más buscados, incluido el mismísimo Joaquín

‘El Chapo’ Guzmán.

“Por eso, no es de sorprender que hayan seguido el mismo camino empresarios y exfuncionarios coahuilenses relacionados con el exgobernador Humberto Moreira Valdés (HMV). El extesorero del estado Javier Villarreal Hernández y el empresario mediático Rolando González Treviño se declararon culpables de lavado de dinero y aceptaron colaborar con la justicia estadunidense para lograr el beneficio de la libertad condicional.

“En ambos casos, los detenidos señalaron a Humberto Moreira como cabeza de un esquema para lavar dinero “proveniente de las arcas de Coahuila”. Entrevistado por fiscales españoles, Villarreal —que además de manejar las finanzas del Estado, administraba los gastos personales de HMV –habría confirmado que Humberto Moreira se reunió en al menos una ocasión con el contador de Los Zetas, Juan Manuel ‘El Mono’ Muñoz Luévano, extraditado de España a Estados Unidos, en marzo pasado.

“Si bien Moreira lo ha negado en reiteradas ocasiones, ahora será el mismo Muñoz Luévano quien confirme lo anterior.

El 20 de mayo, ‘El Mono’ se declaró culpable por el delito de conspiración para el lavado de dinero ante una corte de Texas y formalizó un acuerdo para convertirse en un informante protegido ‘de alto valor’ para el Gobierno estadunidense (San Antonio Express-News 21-05-19). A cambio, habría obtenido el beneficio de la libertad condicional, según revelaron a Milenio ‘fuentes cercanas al caso’ (29-05-19).

“La versión de que ‘El Mono’ ofreció una lista de varias decenas de funcionarios y exfuncionarios de Coahuila que recibieron sobornos del crimen organizado y que robaron fondos de las arcas públicas, corrió como pólvora en la prensa mexicana y en las redes sociales. ‘Son mentiras’, respondió uno de los abogados de Muñoz al San Antonio Express-News.

Sin embargo, el periódico texano destacó que desde hace varios años las autoridades de Justicia de EU están investigando a ‘algunos políticos y funcionarios mexicanos, incluyendo a un exgobernador de Coahuila, por lavado de dinero.

“A la misma conclusión había llegado la Justicia de España, donde Humberto Moreira estuvo detenido como parte de una investigación por blanqueo de capitales (enero de 2016), pero fue liberado después de justificar sus ingresos con empresas de publicidad indagadas en el marco de una causa que sigue abierta.

“Un informe de la Policía Nacional española señala que ‘Juan Manuel Muñoz (…) se encuentra muy relacionado con determinadas personas que desempeñan cargos en la administración municipal y regional, como es el caso de alcaldes o congresistas del estado de Coahuila, así como candidatos a ocupar cargos”.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2