×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
15 Abril 2018 03:10:00
El cochinero
SABEN QUE MEADE NO VA a ganar y están dispuestos a hacer lo que sea para vender cara su derrota sin importarles lo que se lleven entre las patas. Empiezan a desesperarse mientras la marca PRI cae por los suelos y tal parece que siguen sin darse cuenta que no se dan cuenta.

QUEDA CLARO QUE ESTÁN DISPUESTOS a recurrir a lo indecible antes que darse por derrotados. En su desesperación las infamias han comenzado a escalar y, lo que no esperábamos -dice Jorge Zepeda Paterson- era el uso faccioso para descabezar la FEPADE, deshacerse así de funcionarios incómodos, la utilización de la Procuraduría para perseguir a Ricardo Anaya y, más recientemente, imponer desde el Trife a un candidato independiente que falsificó buena parte de las firmas exigidas para estar en la boleta electoral.

EN SU AFÁN DE CONSERVAR el poder ya sacaron a pasear el petate del muerto con dos spots donde el personaje central es una mujer que dice tener miedo de que López Obrador termine la reforma educativa y los niños no tengan oportunidad de estudiar inglés, y otro donde el miedo es que no meta a los malos a la cárcel. Las mentiras, los rumores y las descalificaciones están a la orden del día; basta con asomarse a las redes sociales que son el campo de batalla de esta campaña de miedo y de desinformación.

PARA DESMENTIR TODA ESTA SERIE de rumores e información falsa hace un mes surgió un proyecto colaborativo llamado Verificado 2018 (http://www.verificado.mx) -integrado por jóvenes universitarios, 60 medios y organizaciones de la sociedad civil- que buscan servir al lector y darle herramientas para saber qué es cierto y qué es falso. Han desmentido noticias falsas tales como que Meade haya dicho que el gasolinazo se hizo por amor a México, o que la esposa de AMLO sea nieta de un genocida nazi, o que la Marina Mercante votaría por AMLO.

EL VIERNES PASADO VERIFICADO 2018 publicó una relación con los sitios y usuarios más activos en generar y difundir noticias falsas, donde señala que el poder de difusión que suman las cinco páginas con más contenido falso alcanza los 1.8 millones de seguidores, incluso, algunas de éstas pagan anuncios en Facebook y Google para publicitar noticias falsas y potenciar su impacto.

LOS MEDIOS RECURRENTES EN DIFUNDIR noticias falsas publican otras notas con información verdadera, lo que hace más difícil para sus seguidores distinguir entre ambas. Comparten algunas características: no citan fuentes, no tienen una sección de contacto o de información sobre quién dirige el portal, utilizan mayúsculas y símbolos de exclamación en los títulos, así como adjetivos calificativos en artículos que suelen estar editorializados y a menudo no llevan la firma de su autor. Además de las páginas, existen decenas de grupos en redes sociales que divulgan estos contenidos falsos, multiplicando su efecto distorsionador.

VERIFICADO 2018 DETECTÓ QUE UNA de las cuentas en Facebook que comparte más contenido falso es Amor a México, que cuenta con 168 mil seguidores. Su nombre original era FCH Pasión por México -las iniciales del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa- y comenzó a difundir contenido el 21 de abril de 2016 a favor de dicho político. Desde entonces, la mayoría de sus publicaciones fueron sobre él; pero en junio de 2017 el contenido comenzó a enfocarse en imágenes promocionales de la candidatura de Margarita Zavala, esposa del ex mandatario.

ESTOS SON LOS CINCO SITIOS que Verificado 2018 ha detectado como principales generadores y divulgadores de información falsa: Nación Unida, Diario de Oaxaca, Pejendejadas, Argumento político, y Amor a México. Otros sitios y cuentas que difunden reiteradamente información falsa son: El Mexicano Digital.com, Quinto Poder, TodoInforme.com, Zócalo virtual, Globo NoticiasMX, Argumento Político.com/.org, La IV República, LaPolíticaOnline.com.mx, QuehacerPolítico.mx, NoticiasOcultas.net, PulsarNoticias.org, FisgonPolitico.com, dsdlaizquierda, GatoPoliticoso y NacionUnidaBlog.

EN ESTA LUCHA DEL PODER por el poder cada día en los medios el cochinero va subiendo de tono con sus mentiras, ofensas y descalificaciones; pero más grave aún son las infamias mediante acciones legaloides orquestadas desde el gobierno. No sabemos hasta dónde llegarán ni cómo terminará todo esto. Saben que el miedo, junto con el hartazgo y la esperanza, es uno de los principales motivadores del voto y que el miedo suele ser producto de la ignorancia. Pero se les está olvidando que el hartazgo suele vencer al miedo.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2