×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
04 Octubre 2018 04:10:00
¡El colmo!
Por increíble que parezca, Rosa María Zertuche Cedillo, cuestionada tesorera municipal durante el gobierno de Isidro López Villarreal, aspira a convertirse en titular del órgano de control interno de la Auditoría Superior del Estado, la misma dependencia del Poder Legislativo que año con año señaló irregularidades en la cuenta pública municipal. ¿Se imagina? La Iglesia en manos de Lutero.

Quien de plano también busca en dónde acomodarse es el priista Alberto Campos Olivo; se registró como aspirante al órgano de control interno del Tribunal Electoral y a la vez hace el intento por llegar al Consejo General del Instituto Electoral. Ni a cuál irle.

Otro aspirante

El que también aspira, pero a la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana, es el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, luego de la dimisión de su antecesor, Blas Flores Dávila, al ser designado secretario de Finanzas. También son candidatos Mónica García Martínez, Norma Yolanda Mota Palomino, Eiko Gavaldón Oseki, Alfredo Kaim González, Héctor Alejandro Gil Müller, Carlos Valentín Dávila Elizondo y Mauricio Contreras Montoya.

Humo blanco

La noche de este jueves, según pudo conocer este Marqués, a más tardar a las 20:00 horas saldrá humo blanco del auditorio Emilio J. Talamás de la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde desde la tarde agarrarán asiento, lugar y tabla los integrantes de la Comisión de Selección para definir quién será la nueva integrante del Consejo de Participación Ciudadana. Hay cuatro finalistas: Inés Garza Orta, Alejandra Wade Villanueva, Jafia Pacheco Valtierra y Leonor Gómez Barreiro. La votación será de manera directa en cuantas rondas se requieran.

No hay manera de prorrogar el fallo, pues la elegida deberá iniciar funciones el viernes en la misma sesión en que Ana Yuri Solís Gaona levantará la mano como nueva presidenta del organismo.

Le dan trámite

Tal como estaba previsto, en el Palacio de Coss sesionaron por segunda vez en la semana y recibieron la iniciativa del gobernador Miguel Riquelme para modificar la Ley del Servicio Médico de la Sección 38 y evitar que los jubilados y pensionados sigan con las aportaciones a cambio de tener acceso a los servicios.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno, el diputado Jaime Bueno Zertuche, la iniciativa seguirá el trámite correspondiente, eso sí, con la celeridad que se amerita, pues también contempla incrementar las aportaciones del Gobierno estatal para infraestructura hospitalaria y la compra de medicamentos, y representa la posibilidad de cubrir viejas demandas de los profesores.

Matar el tiempo

¿A quién se le ocurre citar a alguien para expulsarlo de una organización a la cual no pertenece desde hace tiempo? Los hay, basta preguntarle a Bernardo González Morales. El dirigente del PAN Coahuila giró oficio al exdiputado local Fernando Gutiérrez Pérez, según esto, para los alegatos dentro de un proceso interno para retirarle los derechos como panista.

El caso es, nos aseguran, que “Gutiz”, como lo llaman sus fans, dejó de ser panista desde hace casi 2 años, y para no dejar lugar a dudas participó de manera activa en la campaña del ahora gobernador, el priista Miguel Riquelme. La hipótesis es que don Bernardo, a quien los panistas apodan “El 20” por el número de derrotas electorales que lleva a cuestas, anda sin quehacer y no halla la manera de matar el tiempo.

Le sacó la vuelta

Que la diputada Catalina Villalobos no abandonó la sesión de este miércoles para boicotear una propuesta de la bancada del PAN respecto –una vez más– al tema de la megadeuda, sino para sacarle la vuelta a la rechifla y a una que otra refrescada por parte de “morenos” presentes entre el público, a los cuales no les cae bien por varios motivos, entre ellos su iniciativa a favor del regreso de la fiesta brava a Coahuila.

El problema para el grupo parlamentario del PAN, en donde manda Marcelo Torres, fue que sin ese voto la propuesta se turnó a comisiones, es decir, la congeladora, y en descargo le dijeron a Villalobos hasta lo que no. Quedó claro que para la bancada panista, si alguien no está con ellos de manera incondicional, quiere decir que está en su contra. Pues qué radicales.

Después del escándalo

Luego del escándalo que despertó entre priistas y no priistas el nombramiento de Álvaro Moreira Valdés como presidente del PRI Coahuila, este jueves, a las 9:30 de la mañana, se registra como aspirante al cargo Rodrigo Fuentes Ávila, pues, como se anticipó en este espacio, su salida de la dirigencia fue momentánea, para agotar formalismos internos de la convocatoria.

Hasta donde se sabe, Fuentes va como candidato único y de ser así, los consejeros estatales lo van a ratificar en el cargo el sábado, con la dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu como invitada. Alvarito, como apodan sus fans al dirigente interino, regresará entonces a la Secretaría de Organización del propio tricolor.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2