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Gerardo Alberto Moreno
Gerardo Alberto Moreno
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09 Febrero 2009 04:00:55
El comercial más odiado
Para todos los que gustan del deporte más popular del mundo y estuvieron tan ansiosamente esperando hace 15 días ver el juego estelar de la jornada tres, del torneo de futbol mexicano entre Rayados de Monterrey contra el archirrival de las Águilas del América, el “rebaño sagrado”.

Al día siguiente estar esperando el súper domingo para los que gustan del futbol del vecino país, además de todo lo que implica esa tarde de domingo, como la organización de la tradicional carne asada con los amigos, una que otra bebida refrescante, las apuestas sobre quién le pagará el almuerzo a quién de entre los compañeros de oficina y hasta uno que otro enojo porque alguien le iba a los Cardenales de Arizona.

Cuando más creían que la hazaña se podía lograr, llegó ese pase de anotación de los Acereros de Pittsburgh, decretado como completo por los oficiales. Justo en ese momento se corta la transmisión de estos tan esperados eventos con una leyenda que nos decía, que era momento de pasar al aire a uno u otro partido político.

Hasta en ocasiones la figura “del que no se nombra” haciendo campaña política, pero ahora dentro de las filas de otro partido distinto al del sol azteca.
Sí, queridos amigos lectores, de eso mismo estoy hablando, de esos spots que de buenas a primeras interrumpen la programación y no lo hacen de una manera que sea digerible a la pupila humana, sino que es bajo un formato televisivo totalmente de mala calidad, con un fondo gris y algunas letras en color negro.

La verdad te causa aburrimiento desde el mismo momento en que lo ves y, comienza una voz diciendo “que se interrumpe la programación”, porque a alguien se le ocurrió que así fuera la distribución del tiempo que el Instituto Federal Electoral decidió junto con nuestros legisladores federales, darle a los partidos políticos.

La verdad, en la muy humilde opinión del que escribe estas líneas, sí es necesario saber lo que hacen los partidos políticos, pero también como miembro de la sociedad organizada no nos merecemos ese tipo de comerciales baratos, que lejos de informarnos algo sobre la ideología de los partidos, plataformas electorales, logros y triunfos en materia administrativa o legislativa, no hacen más que hacer lo que el Instituto quería prohibir, que hicieran proselitismo comercial y además lejos de contribuir a la participación ciudadana, lo que logra ése tan malo comercial, es que el ciudadano repudie más a estos institutos políticos.

Quiero decirles que esto, amigos ciudadanos, no es nada más porque sí, todo tiene sustento en la misma Constitución, dentro del Artículo 41 fracción III; que habla sobre el tiempo que tendrán los partidos políticos durante el tiempo destinado a la precampaña y, en su momento campaña para renovar los distintos poderes de Gobierno.

Pero eso no es el problema. Una vez durante mi tiempo de estudiante, en una clase de filosofía, aprendí lo que un sabio jurisconsulto dijo: “que no toda ley es derecho, porque si fuera así, hasta la ley del tirano sería considerada como derecho”, así mismo pasa con esta nueva disposición, que la verdad no cumple con los fines para los que fue creada.

Por ejemplo, el mismo Artículo 41 nos dice qué son los partidos políticos, la finalidad que persiguen y sinceramente, no veo ni poco, que el tiempo aire que se les está destinando cumpla o se acerque si quiera algo, con lo que dice nuestro máximo texto legal o para lo que se legisló sobre la materia.

Quiero imaginar, que como gente normal que trabaja ocho horas diarias, por lo menos y que muy probablemente a cómo están los tiempos y la crisis, se quedan durante la semana a trabajar horas extras.

Que cuando llegan a su casa o comienza el fin de semana y con ello la oportunidad de poder descansar, olvidarse del estrés diario de la oficina y poder pasar un buen rato, viendo su programa favorito o algo que sea de su agrado, imagino lo que ha de pensar y decir de la autoridad.

Sí, lo más probable es que usted, al igual que yo se esté riendo y recordando de lo que en este fin de semana dijo en el momento en que mientras disfrutaba de su programa favorito: se volvía a cortar la programación para que apareciera el tan mencionado spot estéril y sin contenido, lo único bueno de todo esto es escuchar al cronista de deportes de apellido Martinoli decir “ni modo”.

Lo único que nos resta hacer, amigo lector, es tomar conciencia cada vez que se llegue el momento de nuevas elecciones y ver, estudiar y decidir con la razón y no con el corazón por quien votamos.

Ah, y también seguir soportando los tan buenos comerciales que el IFE decidió que todos los mexicanos debíamos de chutarnos hasta en la comodidad de nuestra casa, por lo menos hasta el mes de julio.

Trivia semanal
México limita con dos países de habla inglesa, uno es obviamente Estados Unidos. ¿Cuál es el otro? a) Surinam
b) Jamaica
c) Bélice*
El autor es integrante del Círculo Editorial de la Fundación Trascender, A. C./Vínculo de Profesionistas.
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