×
Carlos Loret de Mola
Carlos Loret de Mola
ver +
Carlos Loret de Mola estudio en el ITAM, la carrera de Economía. Estuvo en Acir, en Imer con Rocha, luego en Radio 13, después en W Radio y ahora también en Televisa. Nació en Mérida, Yucatán, México. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México(ITAM). Es conductor del informativo matutino Primero Noticias (1:N) en el canal 2 de Televisa, y del noticiero vespertino “ Hoy por Hoy” en W Radio. Ha sido corresponsal de guerra en Afganistán y Haití. En Indonesia cubrió los desastres que ocasionó el Tsunami. Es autor del libro “ El Negocio . La economía de México atrapada por el narcotráfico” y coautor de “ Bitácora de Guerra”. Carlos Loret de Mola trabajaba con Ricardo Rocha como reportero y un día lo llamó Luis Vázquez, quien es el Productor General de Noticieros de Televisa, y le dijo que si quería hacer un casting porque estaban por iniciar un nuevo proyecto de noticieros para Canal 4 y buscaban un conductor. Hizo el casting y antes de que llegara a su casa ya le habían hablado para decirle que lo habían seleccionado. Cuando lo contrataron, Leopoldo Gómez, Vicepresidente de Noticieros, le dijo que tenía total libertad para elegir los contenidos del noticiero. 2004 Carlos Loret de Mola es desde el 11 de octubre el titular del noticiero matutino del Canal de las Estrellas, Primero Noticias. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con el Premio Nacional de Periodismo 2005 y con una Mención Especial en el Premio Nacional de Periodismo 2001; el Premio del Certamen Nacional de Periodismo durante 2002, 2003 y 2004; el Premio de la Asociación Nacional de Locutores en 2002 y 2003, el Primer Premio Parlamentario de Periodismo en 1998, entre varios otros. 2007 Carlos Loret de Mola viaja a Tabasco para dar cobertura personalmente a la tragedia de las inundaciones en esa región de México. Una semana después de haber terminado su programa en W Radio (del grupo Radiópolis), el periodista Carlos Loret de Mola debutó con una nueva emisión en Radio Fórmula, con el programa Contraportada.

" Comentar Imprimir
26 Octubre 2010 03:00:31
El cónclave Sumiya
Llegaron dos candidatos con pretensiones

Le dicen la reunión de Sumiya porque suele realizarse en el lugar del estado de Morelos que lleva ese nombre. La de este año, hace unas semanas, fue Sumiya de apodo porque el cónclave, al que no tienen acceso más que los once ministros (diez ahora que ha muerto José de Jesús Gudiño Pelayo y aún no se define su relevo) de la Suprema Corte de Justicia, tuvo su sede en otro hotel Camino Real, el de Santa Fe, en la Ciudad de México.

El formato es de encierro. Esta vez la convocatoria fue lanzada por el presidente del máximo tribunal, Guillermo Ortiz Mayagoitia, con un tema imperante: la sucesión. En enero debe definirse quién entra en su relevo y preside el Poder Judicial por los próximos cuatro años.

Llegaron al cónclave dos candidatos con pretensiones: los ministros Juan Silva Meza y José Ramón Cossío Díaz; el primero, juez de carrera; el segundo, proveniente de la academia. Y salió uno prácticamente ungido: Silva Meza.

Al grado que el último día de reunión en Santa Fe, Cossío ya no bajó a la cena después de un receso que fue el punto climático de la grilla política: a eso de las siete de la noche, según varias fuentes, en un tiempo de descanso los aspirantes se encontraron con el presidente de la Suprema Corte y ante él expusieron cómo iban sus labores de cabildeo con los otros ministros (sólo los once votan por el nuevo presidente de la SCJN, y los togados suelen expresar abiertamente a los contendientes la intención de su sufragio).

El conteo informal de votos favoreció ampliamente a Silva Meza, particularmente tras la muerte en Londres del ministro Gudiño, quien era principal impulsor de la aspiración del doctor Cossío, el cual ya no se reintegró a la reunión, salió a una de gira de trabajo que tenía previamente agendada a Panamá y volvió una semana más tarde para distribuir entre ministros y medios de comunicación una carta personal en donde declinaba su aspiración a presidir la Suprema Corte.

Se supo en los pasillos de Pino Suárez número 2 que la redacción de esa misiva molestó al actual ministro presidente, Ortiz Mayagoitia, porque percibió que el descartado comparaba el cargo de cabeza del Poder Judicial con un escritorio burocrático y meramente administrativo.

Hoy en la Suprema Corte de Justicia se sabe que el doctor Juan Silva Meza tiene casi amarrada la presidencia del máximo tribunal. Y que es prácticamente un hecho su unción el 3 de enero de 2011, en la votación de nuevo presidente, por cuatro años, sin derecho a reelección, en una sesión pública televisada. Por cualquier cosa, el ministro Fernando Franco, en discreción, aguarda en la banca por si se cae esa carta. Pero sería muy, muy raro.

Saciamorbos

Un ex secretario de Gobernación dice que volvería a su partido si queda de dirigente nacional su gallo. Su sucesor más bien está operando en favor de otro aspirante, el que surgió, inicialmente, como el candidato del Presidente.

Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2