0
×
1
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
11 Febrero 2019 04:00:00
El condado de maverick
Friedrich Wilhelm Carl Groos fue el primero en establecer un negocio comercial en Eagle Pass para proporcionar suministros para el ejército del Fuerte Duncan. Groos pudo convencer a setenta familias mexicanas para establecerse cerca del fuerte y él se comprometió en venderles sus provisiones. La mayoría de estas familias emigraron de las misiones de San Juan Bautista, San José, Santo Domingo, San Nicolás, La Navaja y San Isidro. Apellidos como Rodríguez, San Miguel, Cárdenas, Peña,y Paniagua fueron los primeros colonos de Eagle Pass. Refugio y Rita Alderete de San Miguel que emigraron a Eagle Pass en 1851, establecieron un rancho ganadero en Cala del Olmo en 1853.

Fue un gran rancho, que logró capturar y marcar con hierro a miles de reses, ovejas y caballos. La casa del rancho, con escalera exterior y torre de piedra, estaba en el camino militar entre el Fuerte Duncan y el Fuerte Clark a Brackettville. Soldados que llegaron al Fuerte Duncan y los integrantes de las caravanas a California que se quedaron fueron los primeros en fortalecer los ranchos y el comercio en el condado. Dos de ellos, Jesse Sumpter y William Stone, establecieron ranchos después de 1850.

La comunidad que creció alrededor del fuerte adquirió el primer correo del condado en 1851. El aislamiento regional de Eagle Pass se alteró con el establecimiento de una línea de la fase de San Antonio en 1851. Durante la guerra civil el condado fue asilo de bandidos, cazadores de esclavos y otras personas desacreditadas. En 1855, James H. Callahan provocó un conflicto internacional al perseguir indios en territorio de México que acabó en el saqueo e incendio de Piedras Negras, después de un encuentro con el Ejército mexicano en La Maroma.

El condado se formó el 2 de febrero de 1856, con territorio del condado de Kinney y se bautizó con el nombre del veterano revolucionario, Samuel A. Maverick. Eagle Pass quedó como su cabecera y como sus comunidades, de mayor a menor población: Eidson Road, La Rosita Norte, La Rosita Sur, Elm Creek, Las Quintas Fronterizas, La Base del Radar, El Indio y El Quemado. El condado tenía 726 habitantes en 1860. Durante la guerra civil el fuerte estuvo ocupado por tropas confederadas que permitieron la exportación del algodón de la confederación, que realizaba el negociante Friedrich Groos, tanto algodón llegó a concentrar que una prensa de algodón se instaló en Piedras Negras para manejar las grandes cantidades que se transportaban.

Al terminar la guerra, el general Joseph Orville Shelby, al frente de 500 soldados, cruzó el río Bravo el 4 de julio de 1865 para ofrecer el servicio de sus tropas al emperador Maximiliano, Shelby se detuvo en el centro del río para enterrar la última bandera confederada, la envolvió alrededor de la pluma de su sombrero y puso sobre ella una piedra del banco del río y la hundió. (Traducido y resumido de Handbook of Texas Online de Rubén E. Ochoa).
Imprimir
COMENTARIOS


9

1 2
  • 3 4
  • 0
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95