×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
03 Enero 2019 04:10:00
El Congreso, a consulta
El que pregunta no se equivoca, reza la sentencia popular, y en su debut como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Marcelo Torres Cofiño anticipó que buena parte de las decisiones del Legislativo se van a tomar luego de preguntar la opinión de los coahuilenses directamente involucrados. Eso sí, aclaró el legislador panista, serán consultas efectivas, no balines, como otras.

El Palacio de Coss, aclaró, no es cheque en blanco a favor de las iniciativas que lleguen, y anticipó debate, diálogo y respeto con el Ejecutivo y el Poder Judicial. Veremos.

Torres aprovechó para terminar de presentar a su equipo, luego de los nombramientos de Fernando Oyervides como tesorero y Rafael Delgado como Oficial Mayor. Pedro Medina Méndez es el nuevo director de Comunicación Social; José Armando González Murillo, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Parlamentarias; Elsa Fabiola Sifuentes Ortiz, subdirectora Jurídica, y Alma Fong Meléndez, su secretaria particular.

Los cambios

Con el nombramiento de Francisco Saracho al frente de la Sedesol estatal, el gobernador Miguel Riquelme continuó con los ajustes a su equipo de trabajo en el inicio del segundo año de su gestión.

La llegada de Saracho a una de las dependencias más importantes no es casual. Hay de por medio cercanía y confianza, sin olvidar que los dos fueron compañeros en San Lázaro, luego como secretarios en la administración estatal anterior, y en lo electoral el trabajo del acuñense fue fundamental en la Región Norte para el triunfo del ahora gobernador.

Lo mandan al PRI

Al que le echaron porras por su llegada al PRI como secretario de Elecciones fue a Inocencio Aguirre, quien fue recibido por el dirigente estatal, Rodrigo Fuentes Ávila… “Chito”, para sus fans, conoce bien el territorio estatal y su experiencia como titular de Sedesol, o secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, como se llama ahora, lo hace llegar con conocimiento y fuerza necesarios para el cargo, nos aseguran.

Si bien este año no es electoral, su perfil será importante para la planeación de las estrategias de su partido para el momento en que de nuevo haya necesidad de hacer campaña.

A la grilla…

Del PRI estatal se despidió este mismo miércoles Demetrio Zúñiga Sánchez, quien llega como bateador emergente a la Secretaría de Educación, no como titular, pues ahí se mantiene Higinio González, pero sí como subsecretario. Zúñiga es viejo lobo en las lides legislativas, partidistas y también del sector educativo, y está claro que llega a hacer política.

Con estos cambios está completo el Gabinete estatal, después del nombramiento de Jericó Abramo como secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, y el de la monclovense Guadalupe Oyervides como secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos.

Porque no pudieron…

El que sigue en el turismo político y se dejó ver por La Laguna es el diputado federal Gerardo Fernández Noroña. Acompañó a los alcaldes de Matamoros, Horacio Piña Ávila, y de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos Rodríguez, morenistas como él, en el arranque de sus respectivas administraciones.

Siempre polémico, acusó de saqueo a los anteriores alcaldes, los priistas Juan Carlos Ayup y Modesto Alcalá. “No se llevaron los palacios de gobierno y las presidencias municipales porque no pudieron”, advirtió.

Por cierto, entrado en gastos, el nuevo edil de Madero aprovechó para reiterar su principal promesa de campaña: buscar en las cuentas municipales para meter a la cárcel a los exalcaldes Modesto Alcalá y David Flores Lavenant. Por lo pronto ya hay denuncia en la PGR.

Día de campo

En Torreón, el alcalde Jorge Zermeño tuvo un día de campo en el proceso de entrega-recepción de su Gobierno. El último día de 2018 “entregó” el Ayuntamiento y al día siguiente lo “recibió”, en hecho inédito debido a la reelección que consiguió en los comicios del año pasado.

El originario de la Ciudad de México juró por tercera vez como alcalde de la Perla de La Laguna; la primera fue hace 20 años. Esta vez la novedad fue el exsecretario estatal de Economía y Turismo, José Antonio Gutiérrez Jardón, excandidato a alcalde, quien se incorporó al Cabildo como regidor priista. Por cierto, los ediles en Torreón reciben 54 mil pesos mensuales como sueldo, libres de polvo y paja.

Minuto de aplausos

En círculos políticos fue bien recibido el detalle de la alcaldesa de Juárez, la perredista María del Carmen Durón Olivares, quien al rendir protesta en el cargo pidió a los presentes un minuto de aplausos en memoria de su predecesora, la priista Olga Kobel Lara, asesinada a tres semanas de entregar el puesto.

Se refirió a los acontecimientos que enlutaron a familiares y amigos de la fallecida funcionaria, y a habitantes de aquel municipio, de los más pequeños y menos poblados.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2