×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Diputada Federal, Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
29 Marzo 2020 04:05:00
El coronavirus y la crisis económica
Escuchar Nota
Amigas y amigos, en medio de la fase de distanciamiento social en nuestro país por el Covid-19, seguimos trabajando, haciendo uso de las herramientas tecnológicas que nos dan la oportunidad de hacerlo a distancia.

Así mientras los mexicanos estamos dando la batalla para aplanar o por lo menos prolongar la curva de infección del coronavirus, no se puede dejar de lado el escenario económico que se avecina.

Un escenario no menos crítico, partiendo del hecho de la situación en la que ya estábamos inmersos, si consideramos que luego de tres trimestres a crecimiento cero en 2019, con el discurso que responsabilizaba a los factores globales y los oscuros intereses neoliberales, como la causa de la desaceleración económica, lo cierto es que no es así.

Esa fórmula ya la conocemos, la injerencia del Estado en el control de la economía, –no solo no es el camino– sino la dirección contraria, como lo estamos viendo, al crecimiento económico.

Así, bajo los –personales– intereses del titular del Ejecutivo, se han impuesto proyectos como el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, al mismo tiempo en que se canceló el proyecto del aeropuerto en Texcoco y diversos programas sociales, como la atención a jornaleros agrícolas, el de empleo temporal, las estancias infantiles, ni qué decir de la cancelación del Seguro Popular para crear el Insabi, con lo que detonaron el colapso del Sector Salud, en proporciones no vistas en la historia del México moderno.

Por otra parte, no podemos soslayar la incapacidad del Gobierno mexicano en materia de seguridad, desde los hechos suscitados en Culiacán hasta el 8 y 9M, solo por mencionar dos puntos significativos en este rubro.

Con estas acciones en conjunto, no solo se envió una mala señal a la inversión, sino que se generó un sólido piso de inseguridad y desconfianza para el sector financiero, al que ahora se suma la incertidumbre actual ante la inminente recesión económica.

Lo que veníamos advirtiendo en las Cámaras –hoy– es una realidad, por ello ante la falta de oficio y el inevitable escenario económico que debemos solventar, Acción Nacional ha propuesto la creación de una Comisión de Emergencia Económica.

México requiere de una política de Estado, de la mano de la sociedad y no bajo la óptica del capricho personal como se ha venido haciendo, si bien hubo el desatino de cancelar proyectos y programas sociales bajo el eslogan de erradicar la corrupción, hoy se requiere cancelar proyectos incosteables, ante la urgente necesidad de contar con esos recursos para cuidar la salud y proteger el empleo y la economía de las familias.

Estamos atravesando por una emergencia sanitaria y económica que obligan a establecer medidas contracíclicas y facilidades crediticias a las micro, pequeñas y medianas empresas, para que tengan liquidez en el corto plazo y resistan la enorme crisis económica a causa de la pandemia.

También se propuso diferir hasta por tres meses la presentación de las declaraciones anuales de personas físicas y morales del ejercicio fiscal 2019 y la devolución inmediata del IVA, la suspensión temporal del pago del ISR y las aportaciones del IMSS y del Infonavit para ayudar a las familias de México.

Y la respuesta es el anuncio del SAT que no contempla una prórroga para la presentación de la declaración anual 2019 para personas físicas y morales. Vayamos poniendo las cosas en su sitio, el Presidente de México no es el dueño de México, trabaja para México y en este sentido, la sociedad mexicana ha dejado atrás aquellos días del paternalismo.

Las familias mexicanas no van a subsistir de las ayudas asistenciales, ante lo que está por venir, por muy constitucionales que sean, tampoco evitaremos la crisis negándoselas. Lo cierto es que, si la política es la “del no se puede” sin duda, no se pueden seguir destinando recursos a caprichosos proyectos, en un momento en que México los requiere en rubros vitales, como el sistema de salud.

Hay voces, como el caso del líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, que claramente señalan, la falta de insumos y equipamiento sanitario indispensable para hacer frente a esta emergencia sanitaria nacional.

Les agradezco su lectura, nos volvemos a leer la próxima semana.
Imprimir
COMENTARIOS