×
Salvador García Soto
Salvador García Soto
ver +
Salvador García Soto es periodista. Nació en Guadalajara Jalisco, donde cursó la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac. En Guadalajara colaboró en varios medios locales y en oficinas de los gobiernos estatal y federal. Fue reportero de la fuente política en El Heraldo de México y en el diario La Crónica de Hoy. Desde 1998 escribe la columna política Serpientes y Escaleras que se ha publicado en los periódicos La Crónica, El Independiente y actualmente en el Universal Gráfico. Fue director general de Crónica y ha colaborado en revistas como Vértigo y Cambio. Durante dos años fue conductor del programa Cambio y Poder que se transmite por Cadena Raza y desde noviembre 2003 colabora en W Radio como comentarista del noticiario Hoy por Hoy tercera emisión y en el programa El Weso.

" Comentar Imprimir
11 Agosto 2018 04:07:00
El cortejo de AMLO en la Corte
Tras su compromiso público, del acto en el que fue declarado presidente electo, de que “no seré un poder sobre los otros poderes” y que no les va a enviar ni “palomas mensajeras ni halcones” al Legislativo y al Judicial, Andrés Manuel López Obrador llegó ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para iniciar el diálogo formal con el único de los tres poderes en donde no tiene hasta ahora un control absoluto.

El futuro titular del Ejecutivo saludó afectuosamente a los 11 ministros y éstos le respondieron con amabilidad y cortesía, a pesar de que durante las campañas hubo roces, declaraciones y discursos desde críticos hasta lapidarios del ahora mandatario electo, quien cuestionó que “en la Corte no hacen nada”, además de señalar constantemente los altos salarios de sus integrantes.

Pero ayer todo eso quedó atrás: “Respeto la separación de Poderes”, dijo López Obrador tras su encuentro en la sede de la Corte. Y la foto que subió después a sus redes sociales daba cuenta de eso, con los 11 ministros con caras sonrientes, el ministro presidente, Luis María Aguilar, a la derecha del presidente electo y a la izquierda la exministra y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien junto con Julio Scherer, futuro consejero jurídico de Presidencia, fueron los dos únicos acompañantes de AMLO.

A su llegada al edificio de la Corte, el presidente electo y sus acompañantes fueron recibidos primero en privado por el ministro presidente, Luis María Aguilar, con quien conversaron por casi media hora, y luego pasaron al desayuno en el salón donde esperaban el resto de ministros. Tras desayunar lo llevaron a un recorrido por el Pleno de la Corte y, especialmente, Andrés Manuel mostró interés por conocer el retrato original de Benito Juárez, que es el óleo pintado por Tiburcio Sánchez en el siglo 19 y del cual López Obrador tiene una copia en su despacho de su casa de campaña.

Veremos si el “cortejo” de ayer en la Corte termina con las tensiones entre el futuro presidente y el Poder Judicial vividos; si Andrés Manuel López Obrador –que ya tiene “gallo” para la próxima renovación de la presidencia de la SCJN en la persona del ministro Arturo Zaldívar– cumple su promesa de respeto y separación al importante papel que juega la Corte y el Poder Judicial y si eso significa que desiste o insiste más adelante en su proyecto futuro de desaparecer a la actual Suprema Corte para crear el Tribunal Constitucional.

Congelan “fideicomiso de Morena” en el Tribunal. Aunque todo estaba listo el miércoles pasado para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votara el dictamen del recurso de Morena SUP-RAP-209/2018, en el que solicitan la revocación de la multa de 197 millones de pesos que les impuso el INE por la operación irregular a través el Fideicomiso para los Damnificados del Sismo constituido por ese partido, extrañamente el asunto fue bajado de la orden del día esa misma mañana y enviado a una especie de “limbo” en el que nadie sabe cuándo será resuelta la queja del nuevo partido gobernante.

La decisión de posponer la votación coincidió curiosamente con una nota en primera plana de El Universal, en la que la periodista Carina García anticipaba que la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, que se votaría en la sesión de ese miércoles, iba en el sentido de revocarle la multa a Morena impuesta, bajo el argumento de que “el INE no ahondó lo suficiente en las investigaciones sobre el destino final de los recursos de ese fideicomiso”, lo que equivalía en los hechos a devolverle el asunto a los consejeros electorales y exonerar de cualquier pago o acusación de irregularidad al partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien previamente había calificado la multa del instituto electoral como “una venganza”.

En los pasillos del Trife aseguran que al conocerse la publicación de El Universal, el magistrado Reyes “se enojó y se angustió” y pidió más tiempo para analizar el asunto, ante el temor de que se interpretara, el mismo día que se le entregaría la constancia de mayoría y declaratoria de presidente electo, como “un favor” del Tribunal electoral a López Obrador. Tras el nerviosismo del ponente, la magistrada presidenta, Janine Otálora, quien ya había cabildeado con su grupo un voto mayoritario para el fallo que liberaba a Morena de pagarle los 197 millones de pesos al INE, dio la instrucción de que “nadie hable del tema” y que se pospusiera “hasta nuevo aviso”.

Todo a pesar de que el 2 de agosto en reunión privada, los magistrados ya habían analizado el caso y había un acuerdo de la mayoría para que se subiera en la orden del día y se votara en la sesión del 3 de agosto, previo a la declaratoria del presidente electo. Hoy el tema se encuentra “guardado” y se prevé que se le hagan “ligeras modificaciones” antes de que vuelva a ser presentado, aunque no hay fecha definida.

A reserva de que se conozca el fallo del Tribunal Electoral al recurso de Morena y los tiempos en los que este se resuelva –todo indica que irá en sentido favorable al nuevo partido gobernante– será interesante ver cuánto tiempo le lleva a los actuales magistrados resolver el caso más grave de financiamiento ilegal documentado y sancionado por el Instituto Nacional Electoral en las pasadas elecciones presidenciales. Si lo resuelven en las próximas semanas será un tiempo récord en ese tipo de impugnaciones relacionadas con financiamiento ilegal a una campaña o a un partido político ya sea con recursos públicos o privados.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2