×
Francisco Garfias
Francisco Garfias
ver +

" Comentar Imprimir
20 Septiembre 2014 03:00:47
El dedazo de Andrés Manuel
Ana Guevara lo confirma. Va con todo por la Gubernatura de Sonora, a pesar de que Morena la descartó como su candidata. El dedo de Andrés Manuel López Obrador, dueño y señor de ese partido, apuntó hacia otro aspirante: Javier Lamarque.

La senadora del PT no se desanimó con la imposición de El Peje. Las encuestas la colocan entre 22 y 26% de las preferencias electorales.

Otros partidos de izquierda se frotan las manos. Sería la candidata que les cayó del cielo. Su popularidad puede jalarles muchos votos. Ya se acercaron algunos, incluido el PRD. La ex campeona mundial de los 400 metros, analiza, evalúa.

“Voy por la Gubernatura. No tengo la menor duda. Y aunque soy una debutante en política, por así decirlo, la gente me pide que sea candidata. En Sonora mi gente me identifica. Ellos fueron el primer contacto de mis éxitos y mis triunfos. Saben cómo soy.

“Me conocen. Lo de la candidatura lo ven como a mi carrera deportiva. Es decir, quiero hacer las cosas bien, me gusta hacerlas bien. Y de que es viable, es viable. no tengo la menor duda”, puntualiza.

A Ana le dolió el dedazo de López Orador. No lo oculta. Pero no despotrica contra el tabasqueño. Apenas una leve critica a la forma poco democrática de decidir candidatos, “Perdió mucho de lo que había ganado”, recalcó la exvelocista.

Seguimos con Sonora. El Gobernador de ese estado, Guillermo Padrés, se reunió la mañana de ayer con senadores del Partido Acción Nacional. Quería dar su explicación sobre los múltiples problemas que enfrenta en Sonora y “cobijarse” con el grupo parlamentario.

Fue la suya una intervención carente de autocrítica, de acuerdo con versiones de testigos presenciales. A la presa particular que se construyó en su rancho la llamó “Bordo”.

A su bronca con los pueblos Yaquis la ve tintes electorales.

Padrés se presentó como víctima de la Federación y del PRI en el conflicto por el polémico Acueducto Independencia que lleva agua del sur a la capital del estado.

Reivindicó el derecho de los hermosillenses de saciar su sed con el agua que viene de la región Yaqui y justifico la detención de Mario Luna, vocero de esa etnia indígena, por secuestro, robo de vehículo y, en una de esas, hasta por asesinato.

En el seno del grupo las opiniones fueron “encontradas”. Hubo quien, como Pancho Domínguez, sugirieron que se aplazara la votación de los consejeros independientes de los nuevos órganos de Pemex la CFE y al Fondo Mexicano del Petróleo.

Otros, como Ernesto Cordero, no tanto. El ex secretario de Hacienda fue de los que se opuso a que se aplazara la aprobación de los consejeros y comisionados de los nuevos órganos energéticos.

Hubo molestia, eso sí, por la decisión del titular de la Segob, Miguel Osorio, de cancelarle una reunión al mandatario sonorense, en respuesta a la exigencia de Padrés de sacar de Sonora a los delegados federales de Profepa, Conagua y Semarnat.

Pero también a su solicitud de que se le corte la cabeza a Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa. Todos ellos, asegura el gobernador del PAN, actuaron con “dolo y mala fe” en el tema del derrame de tóxicos sobre los ríos Sonora y Bacanuchi.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2