×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
27 Octubre 2018 04:02:00
El ‘dedito’ dijo no
“¿Prohibir la fractura hidráulica para extraer gas y petróleo equivale a matar la gallina de los huevos de oro?”, plantea el periodista Gerardo Moyano en el bisemanario Espacio 4 (599). “Para los defensores de la práctica, sí”, advierte, “pues no solo significaría un ‘suicido económico, un atentado contra la nación’ (según el exgobernador coahuilense Rogelio Montemayor), sino desechar la oportunidad de ‘acabar con la pobreza’ (de acuerdo con el expresidente Vicente Fox)”. El texto continúa:

“Es más, el día que se prohíba el fracking habrá ‘una fiesta en Texas (…) porque nos condenaría a seguir importando gas de Estados Unidos’, advirtió el actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el 11 de octubre. Entre gritos de ‘vendepatrias’ y ‘miserables’, Coldwell; Jaime Hernández Martínez, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y Carlos Treviño Medina, director ejecutivo de Petróleos Mexicanos (Pemex), se dieron a la difícil tarea de defender la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Coldwell también defendió los gasolinazos, pues ‘no haber incrementado los precios (de las gasolinas) habría puesto en riesgo la calificación crediticia y cancelar programas sociales fundamentales’. Las advertencias de Coldwell, Montemayor y Fox, entre otros, responden al tiro de gracia que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le dio a la práctica de la fractura hidráulica, el 5 de octubre, en San Luis Potosí, donde grupos ciudadanos y alcaldes lograron detener la explotación de pozos en la región de la Huasteca.

“‘De una vez les digo que, en todo el sexenio, no va a haber fracking en México’, aseveró Obrador en la plaza principal de la capital potosina. ‘Estos tecnócratas, además de corruptos, son muy ineficientes’, agregó, en referencia al fracaso de la reforma energética.

“En Coahuila, donde un contrato por 600 millones de dólares con la empresa texana Lewis Energy para la exploración y extracción de gas shale (de lutitas o esquito) pende de un hilo, las voces a favor y en contra también han subido de tono. De acuerdo con el gobernador Miguel Riquelme, ‘no se puede satanizar el fracking como hace años. Hoy las técnicas son muy distintas y se tiene casi sin afectación lo que todo mundo estamos cuidando’.

“Lo mismo piensa el exdirector de Pemex, Rogelio Montemayor (inhabilitado por 20 años para ejercer cargos públicos debido al Pemexgate), quien el 19 de septiembre defendió la práctica en el Congreso del Estado. El presidente del Clúster de Energía de Coahuila acusó que hay mucha información ‘fatalista’ en torno al fracking y llamó a no utilizar la energía ‘para luchar contra enemigos imaginarios’. (…)

“‘Para nada se está satanizando (el fracking). Es una salvajada, es una cosa salvaje que está prohibida en muchas naciones’, apunta el obispo Raúl Vera. (…) Por lo pronto, los diputados panistas Evaristo Lenin Pérez (Coahuila) y Raúl Gracia Guzmán (Nuevo León) presentaron la primera iniciativa de ley que busca prohibir la fractura hidráulica en el país.

“Diputados y senadores de Morena y de Movimiento Ciudadano también preparan las suyas. Con la mayoría que conforman esos partidos en el Congreso, el fracking en México, tiene los días contados”.

El 18 de octubre, en Saltillo, el “dedito” de AMLO se movió para decir: “No a la fractura hidráualica”. ¿Más claro?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2