×
Ricardo Torres
Ricardo Torres
ver +

" Comentar Imprimir
26 Octubre 2018 04:00:00
El derecho de abortar (parte final)
En las dos últimas semanas, a raíz de la propuesta de despenalizar el aborto, que se vertiera en el Congreso del Estado, se han dejado escuchar voces a favor y en contra respecto al tema, por tal motivo y en aras de crearnos un criterio más cercano a la realidad jurídica de esta propuesta, desde la semana pasada he intentado recabar las opiniones legales, que a mi parecer son merecedoras de atención.

Así pues y de entrada la autora de la iniciativa presentada, fundó su moción en la consideración de que la interrupción legal del embarazo va más allá de ideas morales o religiosas y que el mismo es más bien un asunto relacionado con los derechos humanos, ya que al criminalizar a la mujer por tomar decisiones sobre su cuerpo, violenta sus derechos sexuales y reproductivos. Presumiendo entonces que este derecho de la mujer puede sobreponerse al derecho que el embrión tiene.

Esta postura se sostiene en dos premisas principales. La primera, los derechos de las mujeres. Se ocupa principalmente en el hecho de considerar que la mujer, en un embarazo indeseado, es utilizada como un medio en provecho de la moralidad, ideología o creencias religiosas de otros. La segunda premisa de este argumento es que los detractores del aborto confunden las ideas de “vida” y “persona”. Lo que en gran parte tienen razón, dado que comúnmente los principios a los que solemos apelar sobre el tema, son por ejemplo, que “las personas son libres e iguales” o “nacen libres e iguales”. Por lo que en todo caso, tendemos a hablar de sujetos “nacidos” y de “personas” antes y no solo de “seres vivos”. Estas distinciones, como sabemos, resultan cruciales en esta discusión: no es lo mismo un ente “vivo” que una “persona”, y cuando hablamos de “igualdad”, lo hacemos pensando en personas nacidas.

Ahora bien y si Usted pensaba que el pro-aborto con este alegato estaban ganando el debate, debo decirle que no es así, ya que el que condena al mismo, funda su defensa en la siguiente premisa: El aborto “pulveriza el derecho a la vida de la persona por nacer”. Este argumento nos remite al principio de que los derechos de las personas no nacidas también son inviolables y no pueden sacrificarse por las meras pretensiones en contrario de una mayoría ocasional. Es decir la idea de preservar derechos frente a cualquier demanda mayoritaria; la noción de los derechos como formando parte de la esfera de sus derechos, pero en una esfera ajena y a salvo de las presiones de la política mundial.

Como es de verse, no existe argumento legal lo suficientemente firme como para considerar que de autorizarse o no el aborto se haga lo correcto; Lo que nos obliga a remitirnos a la idea de que la ley no puede dar solución a todo, mucho menos en casos como estos, en los que no hablamos de reglas fijas, sino de estándares abiertos, –autonomía, igualdad, daños– que se traducen en que, entre todos, decidamos.

Y es que, en casos como el del aborto, caracterizados por un profundo desacuerdo moral que nos lacera, la decisión depende de los acuerdos a los que lleguemos, de una forma abierta, inclusiva y franca. Por ello mismo, definir hoy lo que deberá decir el derecho en materia de aborto, exige que discutamos como hasta hoy no lo hemos hecho, es decir, escuchando con especial atención a todas las manifestaciones que hasta hoy hemos aquietado, y me refiero a todas.
Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4e8a9dfabebfc653 • 2019-06-18 04:46:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2