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Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
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Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

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06 Mayo 2018 04:00:00
Desarrollo sostenible como centro de políticas públicas
En el marco de la activa participación social para asegurar que el desarrollo sostenible se ubique en el centro de las políticas públicas, en días pasados tuve el gusto de conversar con expertos del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI), de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De manera muy generosa, los expertos compartieron conmigo las conclusiones del documento “Agenda ambiental 2018. Diagnóstico y propuestas”, fruto de la colaboración de académicos de diversas ramas del conocimiento, con miras a incentivar una discusión que enriquezca las plataformas electorales.

El texto aborda ocho temas fundamentales: 1) Problemática y política del agua; 2) Las condiciones de la biodiversidad; 3) Los bosques de México; 4) La transición energética; 5) Perspectivas sobre los mares y costas de México; 6) Política pública sobre minería, medio ambiente y soberanía nacional; 7) Agricultura, alimentación y suelos; 8) La relación entre los derechos humanos y el medio ambiente.

Todos y cada uno de estos temas requieren atención urgente, con una visión transversal y de largo plazo. Desafortunadamente, como lo he señalado en diversos foros, si bien el desarrollo sostenible en México se menciona en numerosos discursos y es parte fundamental de las políticas públicas, los hechos nos demuestran que tales discursos no se apegan a la realidad. Muestra de ello es que en nuestro país el porcentaje del Producto Interno Bruto dedicado a temas ambientales pasó de 0.8% a 0.4% de 2015 a 2018.

En tal contexto, el estudio del SUSMAI brinda un diagnóstico contundente respecto a los ocho temas ambientales considerados, en particular las diversas fallas institucionales que han contribuido a acrecentar esta problemática, entre ellas: “1) La concentración extrema de capacidades y recursos en algunas instituciones del Gobierno federal; 2) La ausencia o insuficiente participación ciudadana, que cuando se presenta es limitada y carece de capacidades vinculantes; 3) La insuficiencia, incluso la ausencia de información pertinente sobre las condiciones de los sistemas naturales y los impactos de las actividades productivas que los afectan en mayor medida (minería, extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica, crecimiento inmobiliario y turístico desmedidos, expansión agro-industrial) y la opacidad de la información existente; 4) La sectorialización, falta de transversalidad, y carácter secundario y postergable de los problemas ambientales en la política pública, así como su subordinación y sacrificio frente a la política económica con visión de corto plazo; 5) La marcada desigualdad en el acceso a los beneficios y la carga de los costos ambientales que imperan en el tratamiento de los problemas ambientales, y que se han convertido en fuente de conflictos cada vez más numerosos.”

Es nuestro deber, más allá de las banderas y colores partidistas, hacer un frente común ante la problemática ambiental, en donde los sectores gubernamental, académico, privado y social interactúen estrechamente, de manera coordinada e integral.

En esta línea, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en su Objetivo 17: “Alianzas para lograr los Objetivos” señala expresamente que los Estados deben alentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las dichas asociaciones.

En el mismo sentido, el Sr. Ban Ki –Moon, exsecretario general de Naciones Unidas, señaló en 2015 que: “Para aplicar con éxito la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, debemos pasar rápidamente de los compromisos a la acción. Para ello, necesitamos alianzas sólidas, inclusivas e integradas a todos los niveles”.

Por las razones anteriores, es indispensable que el desarrollo sostenible se ubique en el centro de las políticas públicas. Esta idea implica que en el corazón de los planes y programas nacionales se integre una visión de desarrollo que permita lograr de manera equilibrada el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, sin comprometer las oportunidades y necesidades de las generaciones futuras.

Si bien el desarrollo sostenible busca el equilibrio entre aspectos económicos, sociales y ambientales, es evidente que las agendas de estos sectores han avanzado de manera separada y en ocasiones hasta
contradictoria.

Por ello, es preciso que este tipo de desarrollo se convierta en un eje articulador real y efectivo de las políticas públicas, tal como lo propone Ricardo Anaya, nuestro candidato por la coalición por México al Frente, en cuya plataforma electoral destaca la importancia de poner al desarrollo sostenible en el centro de la estrategia de desarrollo nacional, así como incorporar en las políticas de desarrollo económico consideraciones de sostenibilidad ambiental.

Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!




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