×
JC Mena Suárez
JC Mena Suárez
ver +

" Comentar Imprimir
09 Agosto 2018 04:00:00
El dolor de pagar la renta
En Coahuila, la gran mayoría de los negocios muere en sus primeros cinco años, expone el Inegi en el estudio Esperanza de Vida de los Negocios a Nivel Nacional y por Entidad Federativa.

Así, se tiene que en Coahuila el sector comercio y de servicios tiene una gran mortandad y la causa de cierre es multifuncional y con diversas variables, pero un factor que colabora de manera contundente es la renta. Este concepto se negocia con el propietario del local y cada año se renueva siempre con un alza en el alquiler del inmueble por ocuparlo para vender mercancías o bien ofrecer un servicio.

La renta ayuda a que en Coahuila 33 de cada 100 negocios quiebren durante su primer año de vida, sin embargo, a los cinco años la mortandad se duplica y entonces 66 de cada 100 desaparecen.

Con estos datos podemos abordar uno de los temas más polémicos en la apertura de un negocio que es la renta, ya que es un gasto o una inversión, una inyección de vida o una inyección letal.

Un local comercial de 40 metros cuadrados en obra negra tiene una renta entre 10 mil y 14 mil pesos en una plaza comercial nueva, sin contemplar costos de mantenimiento, además de que quien lo alquile tendrá que equiparlo con todo lo necesario. Mientras, el mismo espacio en una plaza comercial antigua tiene rentas de 6 mil a 7 mil pesos, más gastos de mantenimiento y limpieza.

Este es un escenario que se vive todos los días en Saltillo, donde cada semana se abren tres plazas comerciales con decenas de establecimientos, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en el sureste de Coahuila.

¿Cuánto debe vender diariamente un establecimiento ubicado en una nueva plaza comercial o antigua? Estimaciones de los mismos comerciantes indican que se debe de vender entre 45 mil y 60 mil pesos mensuales para poder cubrir gastos, renta, agua, luz, teléfono, pago del trabajador y la ganancia respectiva.

Un establecimiento de 40 metros cuadrados en Francisco Coss tiene una renta de 7 mil pesos con impuestos aplicados, por lo tanto, su venta debe ser tres veces mayor, es decir, debe de llegar a entre 21 mil y 24 mil pesos cada 30 días.

Sin embargo, en este momento Saltillo tiene entre 40 y 43 nuevas plazas comerciales entre grandes, medianas y pequeñas y todas quieren su pedazo del pastel. Así, se tiene que la disputa por el cliente y vender lo necesario para seguir en la lucha dependen del consumidor, pero sobre todo de qué establecimiento se vea favorecido.

Hay una realidad y esa es que los gastos fijos “te comen” y uno de ellos es la renta del negocio, la cual suele ser el principal impedimento para poder dar a un precio más competitivo un producto, lo que no puede hacer un negocio que renta.

La renta se ha convertido en el factor que acaba con la vida de un negocio a la par de las escasas ventas y la competencia existente entre los comercios del mismo giro, pero que rentan, y los que comercializan a mejores precios por no tener que pagar renta.

Total que la renta se ha convertido en una pesada losa que los comerciantes de Saltillo cargan como el mismo Pípila, ante la fuerte carga que representa el pago del alquiler de un local comercial.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2