×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
02 Mayo 2018 04:10:00
El efecto debate
A dos meses de la elección presidencial y como resultado al primer debate entre candidatos, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, se afianzó en el primer lugar aunque su crecimiento se detuvo para alcanzar 48% de las preferencias, de acuerdo con los resultados de una encuesta que este miércoles se publica en las páginas de los periódicos Zócalo.

A 18 puntos de distancia está el panista Ricardo Anaya Cortés, quien después del “cara a cara” avanzó cuatro puntos para llegar a 30 por ciento. El priísta José Antonio Meade perdió un punto y ahora está en 17 por ciento. La expanista y ahora independiente, Margarita Zavala, cayó de 5 a 3 por ciento y el otro aspirante “sin partido”, Jaime Rodríguez “El Bronco” bajó de 3 a 2% de las preferencias. La contienda está en pleno movimiento.
 
¿Líder sin liderazgo?

El senador Tereso Medina Ramírez no tiene control, por lo menos no como presume, de las federaciones regionales de la Confederación de Trabajadores de México. No es rumor que desde siempre los cetemistas de Torreón se conducen por la libre, al margen de las decisiones e intereses de la dirigencia estatal, y este 1 de mayo, cetemistas de de la Región Centro del estado literalmente ignoraron su instrucción para llevar al mínimo las manifestaciones por el Día del Trabajo.

A diferencia de Saltillo, en Monclova sí hubo desfile de trabajadores, taxistas y demás agremiados a la CTM tanto de la Capital del Acero, como originarios de Frontera y Cuatro Ciénegas. Allá tampoco le hacen caso. ¿Será que Tereso pasó de moda entre los trabajadores?
 
Voto de congruencia

Durante la ceremonia oficial para honrar a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco en el patio central de Palacio de Gobierno, Tereso Medina y los otros dirigentes sindicales invitados: Mario Enrique Morales, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y José Reyes Blanco, de la Confederación Regional Obrero Mexicana, hicieron llamados desesperados a la unidad del gremio, pero los propios trabajadores se quedaron con la duda dibujada en el rostro, pues no hace mucho el senador Medina fue acusado de traición por su dirigente nacional, Carlos Aceves del Olmo, según esto, por aprobar leyes perjudiciales para los obreros.

¿No sería más conveniente que primero se pongan de acuerdo entre los líderes? Por lo menos harían votos de congruencia.
 
Muchos días

A propósito de la conmemoración del Día del Trabajo, el propio gobernador Miguel Riquelme aseguró que la estabilidad laboral en Coahuila no es obra de la casualidad, sino de la voluntad de los trabajadores y la disposición de los empresarios para llevar la generación de empleo al siguiente nivel, con salarios por encima a la media nacional.

También aplaudió la reforma laboral, pues “está en juego la competitividad del país”, “la credibilidad de quienes vienen a invertir a México y de quienes con su capital local han hecho de nuestro país el lugar ideal para invertir”.

Falta un largo tramo por recorrer a la actual Administración estatal, tanto como 2 mil 39 días contabilizados por el propio gobernador, quien invitó a trabajadores e inversionistas a mantener el paso.
 
Plan de acción

Será este lunes por la tarde cuando Manolo Jiménez Salinas, en su faceta de candidato, presente su plan de acción y la oferta política con la cual busca convencer a los saltillenses de que lo ratifiquen como alcalde en los comicios del 1 de julio. Lo acompañarán los integrantes de su planilla, empresarios y representantes de la sociedad civil, que podrán escuchar los ejes de lo que su Gobierno sería en los siguientes tres años. La cita con el abanderado de la coalición Todos por México es este miércoles, a partir de las 18:00 horas, en uno de los salones del American Sports.
 
Contrastes

El que también presenta este miércoles su estrategia de campaña es el panista Carlos Orta Canales. El candidato a la alcaldía de Saltillo tiene programado un encuentro con reporteros durante la mañana.

Pero no a todos los aspirantes al cargo les ha ido bien en la semana de inicio de las campañas. A Tomasa Vives Preciado, por ejemplo, sus seguidores en redes sociales no le perdonan tanto “chapulineo” y literalmente le auguran el peor de los escenarios en los próximos comicios. En el Partido de la Revolución Democrática están convencidos de que los ataques en contra de “Tomy”, como la conocen sus fans, vienen directamente del búnker panista. Las críticas en contra de la abanderada del PRD son por cambiar de partido a la menor provocación.
 
Debate por censura

Algo extraño ocurrió este martes en el Palacio de Coss. Los diputados del PAN condenaron al magistrado Iván Garza porque sus opiniones personales son tendenciosas y partidistas y no coinciden con la postura imparcial de un servidor público. Los legisladores del PRI respaldaron el planteamiento del panista Gerardo Aguado para que el Consejo de la Judicatura del Estado investigue y sancione, pero lo hicieron con la salvedad de que este último organismo corrija la plana a los panistas, pues nadie puede ser censurado por expresarse.

De acuerdo con el coordinador de la mayoría priista, Samuel Rodríguez, los panistas tienen razón en pedir cuanto quieran al Consejo de la Judicatura y por eso los apoyaron, del mismo modo en que el magistrado tiene a salvo la posibilidad de opinar lo que considere. El desenlace será interesante.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2