×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
21 Febrero 2018 04:06:00
El Ejército Hoy
Conocemos al Ejército como la institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargadas de resguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz en su territorio.

Debido a nuevas cuestiones principalmente en lo social, en lo político y en lo económico, nuestro Ejército hoy en día nos protege en situaciones que estaban destinadas antes a autoridades civiles. Esta acción, con respaldo de la ley, sirve para detener la imagen negativa y frenar actividades que se encuentran fuera de la ley y que alteran el orden y salud social. Como colofón a esta circunstancia, la fortaleza de la institución armada en México es muy distinta a las experiencias de otros países en América Latina, en donde el ejército se ha politizado y su prestigio se ha mermado.

Tristemente, las fuerzas policiales en muchas entidades federativas de México han sido sobrepasadas por la realidad: su entorno las minó, las destruyó, perdiendo su confianza y llenándose de malestar. Fue entonces que la Nación recurrió a la institución más limpia, organizada y ordenada para labores de seguridad pública y seguridad interior: el Ejército Mexicano. Tratando de dar una minúscula pincelada del por qué es más común ver a nuestra institución militar en las calles mencionamos lo anterior.

El día de ayer celebramos en todo el país y en Coahuila de Zaragoza el día del Ejército. Con el pretexto de conmemorarlo, expongo a todos los lectores la siguiente información histórica y de interés:

-México ha tenido tres ejércitos en su historia. De 1821 a 1860 el Conservador, una herencia de la colonia y con mandos de origen español. Después entra Juárez y en enero de 1860 se crea el ejército Liberal, que con Porfirio Díaz cambiará de nombre por el de Ejército Federal hasta el actual, que nació el 13 de febrero de 1913 en Saltillo, cuando se facultó a Venustiano Carranza a organizar el ejército.

-A manera profesional el ejército tiene instituciones importantes como el Colegio Militar y el Colegio de Defensa Nacional.

-El Ejército Mexicano ha sido uno de los pocos en el continente con una clara estructura nacionalista.

-Hoy en día, nuestro Ejército tiene una labor educativa de incalculables dimensiones, sobre todo en áreas rurales de México. El Ejército es una escuela que prepara, civiliza y ciudadaniza.

-El 19 de septiembre de 1938, el General Lázaro Cárdenas del Río emite un decreto presidencial para incluir a la mujer en el cuerpo de oficinistas del Ejército.

-En el año de 1985 se integró un agrupamiento femenino con el fin de que las mujeres de las dependencias de la Secretaría de la Defensa Nacional participaran en el Desfile Militar.

Celebremos a nuestro Ejército como insignia de nuestro México. Las Instituciones armadas no pueden ser el personaje malo de la película: el Ejército cumple una orden. En su momento el Ejército actúa, luego se retira. Nuestro Ejército hoy es una institución sólida, profesional y confiable que se prepara para servir a la sociedad.

Creo que el Ejército camina a paso firme en aras del progreso.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2