×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
23 Diciembre 2018 03:10:00
El estirador
CUENTA LA MITOLOGÍA GRIEGA QUE en las montañas de Ática había una famosa posada atendida por un tipo llamado Procusto, quien se distinguía por su aparente hospitalidad y cordialidad con los viajeros.

Pero cuando un viajero llegaba solo, el posadero entraba de noche en su habitación y le ataba las extremidades a las cuatro esquinas de la cama.

ENTONCES, HABÍA DOS POSIBILIDADES: SI el viajero era más grande que la cama, le mutilaba la cabeza y los pies que sobresalían del lecho; y si el huésped era de estatura más corta, entonces le estiraba las piernas y brazos hasta que se ajustaran exactamente a la fatídica cama. El verdadero nombre del posadero era Damastes, Procusto era su apodo, que significa “el estirador”.

LA FIGURA DE PROCUSTO, DESDE entonces, se aplica cuando alguien quiere que todo se ajuste –se estire- a lo que dice o piensa, a quienes desean que todos se acuesten en su particular Lecho de Procusto.

LA INCAPACIDAD PARA RECONOCER COMO válidas las ideas de otros, el temor a ser desobedecido o superado por otra persona, o que le llegue a hacer sombra, es una manifestación de inseguridad y de envidia, en la que se prefiere cortar la cabeza o los pies a quien sobresale.

LO VEMOS A DIARIO EN la política donde quienes no piensan y actúan como el gobernante en turno, son ninguneados, descalificados y hasta perseguidos. Pretenden que aceptemos y nos ajustemos a su versión de que la inseguridad terminó mientras seguimos experimentando a diario robos a casas, negocios, asaltos y secuestros. Pretenden también que aceptemos su versión de que frente a los inminentes problemas económicos, todo está bajo control, que no pasa nada. Pretenden que creamos y nos ajustemos a la versión de que no pasa nada, aunque siga sucediendo de todo.

VIVIMOS UNA SOCIEDAD QUE DESCALIFICA al diferente, al otro, a quien no piensa como uno. Nos hemos acostumbrado a dejar de escuchar las opiniones que van en contra de lo que pensamos y, por el contrario, pretendemos que los demás se adapten a nosotros y acepten nuestras ideas sin chistar.

HACERLE SOMBRA A ALGUIEN POR méritos propios es casi un delito imperdonable. Vivimos rodeados por quienes se molestan si se les dice que no tienen razón; abundan quienes no se ponen en lugar de los demás ni soportan que se den opiniones diferentes a las suyas, llegando a la descalificación personal y hasta la ofensa. Estamos rodeados por quienes temen a la gente joven preparada y lo que hacen es limitar su creatividad, capacidad e iniciativa, manipulando cualquier tema a su favor con tal de aprovecharlo en beneficio propio.

BASTA LEER LAS NOTICIAS DE esta semana para comprobarlo, empezando por las desatinadas declaraciones del Fiscal General del Estado en relación al lamentable crimen de la alcaldesa de Juárez; los retenes de los tránsitos de Castaños para extorsionar paisanos; la irresponsabilidad del IMSS de San Buena al dejar 50 centímetros de gasa en el interior de una paciente evadiendo su responsabilidad; la apatía de las autoridades sanitarias ante la intoxicación en los festejos de una quinceañera mientras los inspectores atosigan a los pequeños comerciantes dedicados a la venta de alimentos. Y el colmo, la inminente confrontación entre los líderes sindicales de AHMSA, que sin importarles los obreros, se sientes los amos de la verdad.

ESOS PROCUSTOS SE PREOCUPAN POR elegir subordinados o compañeros sumisos y que sepan menos que ellos y en lugar de impulsar el talento, deciden amputarlo. Pero peor aún, estos procustos, que se auto mutilan para encajar en el lecho fatal, renuncian a su capacidad creativa. Por ello debemos aprender a interpretar nuestro entorno observando y escuchando, siendo receptivos y abiertos, cuestionando con fundamento y procurando no seguir recetas ni soluciones prefabricadas. En pocas palabras, ser creativos, innovadores e incluyentes, entender nuestro entorno y no esperar que el entorno nos entienda.
Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4d9c4560d824c64b • 2019-05-20 06:32:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2