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Rubén Aguilar Valenzuela
Rubén Aguilar Valenzuela
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Rubén Aguilar Valenzuela. Licenciado en Filosofía, Maestro en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales. Presidente Ejecutivo de Afan y Asociados, S.C. Es profesor de Ciencias Políticas y de Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Fue Coordinador de Comunicación Social y portavoz de la Presidencia de la República (2004 al 2006) y también de la Secretaría Particular del Presidente (2002 al 2004). Ha sido consultor de UNICEF, UNESCO, OEA, PNUD, BID, BM, UE y agencias de cooperación de Holanda, Alemania y Estados Unidos. En México del IMSS, DIF-Nacional, INI, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la Ciudad de México y de la Coordinación Presidencial para la Alianza Ciudadana. Fue editor de la revista Cuadernos del Tercer Mundo. Editorialista de El Universal (México), El Financiero (México) y articulista de las revistas Estrategia y Proceso. Actualmente su columna se publica dos veces por semana en El Economista (México) y una veintena de periódicos de los estados. Escribe mensualmente en la revista Etcétera temas de comunicación política. Es autor de quince libros. Los más recientes: La comunicación presidencial en México 1988-2012 en colaboración con Yolanda Meyenberg Leycegui (2015), Los saldos del narco: el fracaso de una guerra, en colaboración con Jorge Castañeda (2012), y La Sociedad Civil en México (2012).

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11 Septiembre 2017 04:00:00
‘El Fantasma’
Remigio Ángel González (Higueras, Nuevo León, 1945), “El Fantasma”, es un empresario que no le gustan los reflectores, de ahí su apodo, y también un hombre de negocios enigmático y controvertido. Poco a poco, sin mucho ruido, se ha ido haciendo de un emporio televisivo en América Latina.

Grupo Albavisión, su empresa con sede en Miami, está presente en 13 países de la región. En días pasados su nombre sonó mucho porque Teleusa, donde tiene el 99% de las acciones, se hizo de 12 canales locales en México durante la última licitación abierta que hizo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La oferta que presentó fue de 262 millones de pesos. Ahora es dueño de 14 canales en el país. Antes ya tenía dos. Está presente en ciudades de Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz, Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Puebla y Tlaxcala. González nunca aparece en los títulos de las concesiones que adquiere.

“El Fantasma”, además de México, tiene canales de televisión en 12 países de la región donde cuenta con 51 emisoras: En Guatemala siete; en Honduras, siete; en El Salvador, dos; en Costa Rica, cinco; en Nicaragua, siete; en República Dominicana, dos; en Ecuador, cinco; en Perú, seis; en Bolivia, uno; en Paraguay, cuatro; en Chile, uno y en Argentina, dos.

La empresa de González tiene también 68 estaciones de radio, 65 salas de cine y varios periódicos. La cobertura de su sistema asciende a más de 115 millones de televidentes y radioescuchas. “El Fantasma” desde el inicio de la década de los 70 está relacionado con los medios electrónicos. En 1981 compra los primeros canales en Guatemala. A partir de ahí empieza su crecimiento.

El éxito de González ha estado marcado por el escándalo. Se le relaciona con los Panama Papers y con actos de corrupción en Guatemala durante la presidencia de Otto Pérez. Su esposa, Alba Elvira Lorenzana, que administraba los canales en ese país, se encuentra prófuga de la justicia. En 2012, él fue inhabilitado cinco años por la Secretaría de la Función Pública, por ciertas irregularidades.

En versión del IFT, “El Fantasma”, cumplió con todos los requisitos que marca la ley para participar en la licitación y luego hacerse acreedor de las televisoras que ganó su empresa. Gabriel Sosa Platas, integrante del Consejo Consultivo del IFT, afirmó que “quien tiene el privilegio de explotar concesiones debe ser un ejemplo” y que el historial de González no lo acreditan como tal. Por lo pronto ya se posicionó en México.

La televisión local está llamada a jugar un papel importante. A los habitantes de los estados les interesa que se hable de su realidad. Una televisión con contenidos y producción local tiene futuro. Habrá que ver si los nuevos dueños de las concesiones apuestan a este tipo de televisión o sólo retransmiten lo que producen las grandes televisoras.
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