0
×
1
Gerardo Aguado
Gerardo Aguado
ver +
Gerardo Abraham Aguado Gómez es miembro de Acción Nacional desde 2008. Actualmente es Diputado local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila. @GerardoAguado

" Comentar Imprimir
20 Julio 2019 04:03:00
El gran golpe
FICREA S. A. de C. V; S.F.P.; era una sociedad financiera popular (sofipo), que contaba con los permisos y autorizaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar en los términos de la legislación aplicable; especialmente la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

En enero de 2015, se ventiló en medios de comunicación que el Poder Judicial del Estado, a cargo de su entonces presidente, Gregorio Pérez Mata, había invertido cerca de 126 millones de pesos en esta sociedad, violando la ley, ya que las entidades públicas no pueden invertir en fondos especulativos y de carácter privado. Desatada la polémica y a pesar de diversos puntos de acuerdo del Grupo Parlamentario del PAN en la LX Legislatura del Congreso del Estado, tanto el Poder Judicial local como el Ejecutivo hicieron oídos sordos al tema.

Al poco tiempo, se supo que el oficial mayor del Poder Judicial y otros dos funcionarios menores del Tribunal Superior de Justicia renunciaron a sus cargos por motivos personales. Pérez Mata sostuvo que no era por el caso Ficrea, donde en realidad el principal responsable de haber movido los fondos ilegalmente era él. Posteriormente se supo que Ficrea estaba en quiebra total, y que no regresarían los fondos a la mayor parte de sus inversionistas, iniciando así una larga batalla legal de todos ellos contra la empresa privada.

El Poder Judicial reservó de inmediato el expediente interno de Ficrea para que nadie lo pudiera consultar ni pedir información al respecto. Para diciembre de 2015, la ASE, había observado 126 millones de pesos indebidamente invertidos por el Poder Judicial en Ficrea, considerando que debían existir responsables y responsabilidades. Al mismo tiempo, el Consejo de la Judicatura, máximo órgano de justicia del Tribunal local, determinaba que no había responsables, contradiciendo a la ASE, y dando a entender que el fraude se había hecho solo, como “por arte de magia”.

En 2016, el auditor señaló que la ASE había concluido su trabajo, y que ahora los responsables debían ser castigados por las autoridades competentes, aunque ya no trabajaran en el Poder Judicial, refiriéndose desde luego a Gregorio Pérez Mata.

Para el 05 de marzo de 2018 se dio a conocer que en teoría se habían recuperado 21.2 de los 126 millones de pesos del ‘ficreazo’, tras 40 meses finalmente, el 8 de julio de 2019, la ASE manifestó que como parte del seguimiento de las investigaciones en torno al caso del desfalco al Tribunal Superior de Justicia de Coahuila por parte de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea, la Auditoría Superior del Estado (ASE) procederá penalmente en contra del extitular del Tribunal, Gregorio Pérez Mata y otros exfuncionarios involucrados en el caso.

La denuncia levantada señala irregularidades, omisiones y desinterés en el manejo de los ingresos pertenecientes al Fondo de Mejoramiento para la Administración de la Justicia por parte del entonces Consejo de la Judicatura del Estado y la presidencia del Tribunal, por los riesgos de haber invertido en Ficrea.

Según la Auditoría estatal, existen dos cuentas en Ficrea vinculadas al Tribunal; la primera por 90 millones 56 mil 608.98 pesos, y otra con un saldo de

35 millones 588 mil 961.11 pesos.

La primera fue abierta para el periodo 2010-2014, generando intereses de 25 millones 902 mil 813.85 pesos, mientras que la segunda se abrió en el periodo 2013-2014, generando intereses por 3 millones 965 mil 590.28 pesos. En total y debido a la intervención de la CNBV en Ficrea, al Tribunal se le adeuda en intereses no cubiertos 3 millones 971 mil 888.88 pesos, de los cuales, el 99.8% corresponde al monto total adeudado de la segunda cuenta abierta. Sin embargo, la Auditoría local señala un desfalco total al Tribunal por cerca de 127 millones de pesos.

Posteriormente ya en 2017, la extinta Procuraduría General de Justicia de Coahuila “exoneró” de responsabilidad en el “ficreazo” al expresidente del Tribunal Superior de Justicia local, Gregorio Pérez Mata, lo cual impediría que la Fiscalía Anticorrupción ejerciera acción penal en su contra, como lo pidió la Auditoría Superior del Estado (ASE). Es decir, una exoneración “por debajo de la mesa” para Pérez Mata, que deja sin posibilidades aparentes a la ASE y a la Fiscalía Anticorrupción.

Ahora por si fuera poco, durante estos cuatro años que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) tuvo relación con Ficrea, se supo que en total se le entregaron a la institución financiera 207 millones de pesos. Sin embargo, nunca realizó un solo depósito en dicha institución, ni recibió directamente de ella los “retiros” que hizo.

Lo anterior se desprende de la denuncia que la ASE presentó ante la Fiscalía Anticorrupción en agosto de 2018, y en la cual se detallan los “depósitos” y “retiros” realizados por el Poder Judicial, que fueron “triangulados” a través de BBVA Bancomer (hoy BBVA) y otras dos empresas.

El TSJE realizó entre 2010 y 2014, un total de 29 depósitos –que sumaron 207 millones– y 17 retiros –por 81.5 millones– con lo que, al quebrar Ficrea, tenía un saldo a favor de 126 millones de pesos que la ASE considera como el monto del daño patrimonial causado a la institución.

Estamos ante un caso de evidente corrupción, de intereses creados, donde todos, el Poder Judicial local, el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía Anticorrupción, hicieron hasta lo imposible para proteger al expresidente del Poder Judicial.
Imprimir
COMENTARIOS


9

1 2
  • 3 4
  • 0
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95