×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
01 Agosto 2017 04:00:00
El indigno y humillante INE
El órgano ciudadanizado que se creó en 1994 para fungir como árbitro electoral y vigilar los procesos electorales, y que se consolidó después de una reforma electoral a comienzos de los años 90, ha sucumbido.

El Instituto Federal Electoral (IFE) de la mano de un profesor universitario -José Woldenberg- le dio transparencia, credibilidad y certeza a los procesos electorales que caminaron de la mano del IFE. En su transitar estuvieron personas destacadas que siguieron dando la certeza necesaria para que los ciudadanos confiáramos en el árbitro.

Después de las distintas reformas en materia político-electoral que ha tenido nuestro país, se decidió cambiar algunas cuestiones del Instituto como su nomenclatura y pasó a llamarse Instituto Nacional Electoral (INE). Desde el año 2014 Lorenzo Córdova Vianello es presidente del INE (el primero); otro académico entrenado en la Universidad de Turín, una de las más viejas de Europa, por cuyas aulas pasaron profesores universitarios como Norberto Bobbio y Umberto Eco, y por la cual se graduaron grandes filósofos como Antonio Gramsci. Pero la camisa le quedó grande. Córdova, es hijo de Arnaldo Córdova, uno de los grandes intelectuales de izquierda en la historia mexicana y a quien también le ha fallado (casa del herrero, cuchillo de palo).

Él es quien hoy está al frente de una Institución que se está pudriendo ante la frivolidad e incompetencia que han demostrado, entre otros de sus integrantes él, al que inopinadamente están ayudando a destruir. Lorenzo Córdova, es un “hombre de izquierda” que no es la primera vez que causa controversia, desde aquellas llamadas telefónicas que se grabaron en donde lo mostraron racista en donde se mofo de dirigentes indígenas…

Con sus aires de “frescura” el INE vino a dar por terminada a Coahuila la poca credibilidad que le quedaba ¿Por qué? Porque el INE corrigió a destiempo, cambió las normas del juego y enfocó toda la carga contra el PRI para abrir la llave a una anulación de la elección que ganó su candidato. Los consejeros del INE han sido oscilantes en sus decisiones, se pelearon entre ellos en público, y han actuado a manera de péndulo, lo que ha provocado que distintas voces se unieran para exigir, su renuncia. Quisieron experimentar en nuestro estado y sólo generaron especulación y desconfianza.

EL INDIGNO Y HUMILLANTE INE es un árbitro no preparado para 2018. La forma como el INE se está comportando en Coahuila ha puesto alarmas rojas sobre cómo este organismo, con las leyes electorales actuales, será capaz de manejar las elecciones presidenciales en 2018, cuando ha mostrado incompetencia e ineptitud.

La joya de la corona.

La elección de nuestro estado la ha querido seguir enredando el INE. El PRI anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial los dictámenes elaborados por el Instituto Nacional Electoral sobre el rebase en los topes de campaña, los cuales se basan en artículos que no están vigentes… “muchas son las fallas del INE en el proceso de fiscalización: falta de certeza, objetividad, e imparcialidad… Confiamos en que los magistrados corregirán todo lo que el INE ha hecho mal”, dijo en una entrevista Enrique Ochoa, líder nacional del PRI.

Ante la caída inevitable del INE le urge recuperar credibilidad, que es una de las cosas que lo tienen en crisis, y generar márgenes de maniobra antes de que, en vísperas de iniciar el proceso electoral de 2018 en septiembre próximo, les canten el final de manera anticipada.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2