×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
10 Julio 2017 04:00:00
El Indio, Texas
Según Rubén Ochoa, la población texana de El Indio, que se ubica a dos millas al este del Río Grande y diecisiete millas al sureste de Eagle Pass, en el suroeste del condado de Maverick, cuyo nombre probablemente se deriva del arroyo

El Indio, muy cercano al poblado, se creó a principios de la década de 1850, cuando William L. Cazneau estableció la sede de su rancho en la parte norte de la subvención Antonio Rivas, donde luego se construyó más tarde el pueblo.

En 1880 el rancho Cazneau se había convertido en el rancho El Indio, tenía una oficina de correos del mismo nombre a 10 millas al sur del actual emplazamiento.

En esa época se le conocía también como presidio El Indio. Charles S. Murphy fue el jefe de correos de la población que se interrumpió en 1884, año en que la comunidad tenía alrededor de treinta residentes, correo semanal, y un almacén de ramos generales propiedad de Humphries y Walker.

En 1902 la empresa Goldfrank y Frank promovió la colonización y la irrigación para cultivar la alfalfa y el algodón en el entonces rancho. Francisco I. Madero estuvo en El Indio la víspera del 20 de noviembre de 1910 donde pernoctó con un pequeño grupo de seguidores; los incidentes de robo de ganado, contrabando de armas, y las operaciones militares tuvieron lugar en sus alrededores a lo largo de la revolución mexicana.

En 1928 la compañía ganadera El Indio, ofreció comprar a los propietarios del rancho las 20,000 hectáreas que lo conformaban.

Se promociona el potencial de su agricultura que se apoyaría por el sistema de riego del canal del condado de Maverick, que permitió el paso de sus aguas en marzo de 1938.

El camino que la conecta con Eagle Pass, que data de 1930, fue pavimentado en 1989, dividiendo el distrito agrícola de la finca y abrió el camino para el desarrollo de El Indio.

Por el otro lado, este camino se extiende hasta Laredo.

En 1939, se restableció la oficina de correos, teniendo a Joseph Henry Ulery como administrador.

En 1941 la comunidad tenía una población estimada de setenta y cinco personas y funcionaban tres empresas.

La población de la comunidad se mantuvo estable a lo largo de la década de 1940 y principios de 1950, se elevó a 370 en 1956 y 380 en 1964.

En 1968 fue de 148, misma cifra registrada en 1990, cuando ya la comunidad de un hotel, una escuela, un centro comunitario, una fábrica y dos empresas.

En 2000, la población reportó 263 habitantes y disponían de dos empresas. En 2010 la población reportó una total de 190 personas y el 88.95 % es de origen hispano.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add