×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
20 Octubre 2017 04:00:00
El INE y sus dictámenes
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votará hoy un dictamen con un nuevo cálculo de los gastos de campaña del candidato priista Miguel Riquelme, este nuevo cálculo se deriva de la sentencia que dictó el pasado 6 de octubre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde se pidió que el árbitro electoral revisara los recursos ejercidos por el priista durante su campaña.

Este nuevo análisis, dirían los especialistas en temas electorales, es clave dentro de las impugnaciones que se han presentado en el proceso en Coahuila, ya que, según comentan algunos analistas, existe la gran posibilidad de que el candidato Riquelme no rebase por más de 5% los gastos de campaña y con ello no aplique causal de nulidad por este tema.

En muchos círculos se ha mencionado que todo está listo para que esta resolución salga a favor del candidato priista; en lo particular, creo que finalizar con esta situación daría, de una vez, calma y certidumbre a la población, dado que el papel del INE sólo ha sido para confundir al electorado que votó y decidió quién sería el Gobernador de Coahuila a partir del 1 de diciembre del presente año.

La sesión del Consejo General del INE será hoy en punto del mediodía; el tema Coahuila se ubica como el quinto de nueve puntos del día, según la orden que ya está disponible en su sitio web.

Tras la votación del INE, el tema volverá al TEPJF, quien dará la última palabra sobre su validación.

Los argumentos del candidato del PRI han sido contundentes, y se ha visto que los consejeros del INE han cambiado sus posturas de un día para otro, lo cual, como se dijo líneas arriba, ha confundido a la población, aquella que fue a votar y que está ajena de estos temas, dadas sus ocupaciones.

Hay personas que han preguntado qué sigue después de que el TEPJF dé su fallo, y el famoso fantasma de anular la elección quede sin efecto y el Ing. Miguel Ángel Riquelme sea ratificado como Gobernador Constitucional para el periodo del 1 de diciembre del 2017 al 30 de noviembre de 2023… lo que sigue es trabajar todos por este gran estado.

El resto de los candidatos que participaron en la elección del 4 de junio deberán acatar sea cual sea el resultado, y como todos los que queremos que a Coahuila le vaya bien, deben de sumarse al llamado que en su momento han hecho líderes empresariales, académicos y resto de la población.

Yo, como un ciudadano más, quiero que Coahuila siga creciendo, que sigan llegando empleos, que la inseguridad no regrese para poder pasear con mi familia, ver mis ciudades, Saltillo y Torreón, desarrollarse al igual que el resto de las poblaciones de Coahuila, eso es lo que quiero.

No quiero ver un estado dividido, con rencillas. ¿En qué ayuda eso? En nada.

Si bien las nuevas reglas, y digo nuevas porque ahora en la elección estatal se pusieron en práctica, no han dejado claros los criterios, queda un trabajo muy interesante para los consejeros del INE, porque ya estamos dentro del proceso electoral 2018, ojalá y este tipo de situaciones ya no se presenten, dado que ayudaría para que las elecciones sean aún más transparentes y la población acudiría a votar con mayor confianza.

Esperaremos el dictamen de este día y que sea por el bien de Coahuila.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2