×
Gabriel Martínez García
Gabriel Martínez García
ver +
Editor de la sección de Negocios de Periódico Zócalo Saltillo

" Comentar Imprimir
23 Mayo 2016 03:00:58
El justo reclamo de la Coparmex
Más que justa me parece la Declaración Tijuana de la Coparmex al criticar severamente la inmovilidad, apatía y desinterés de los legisladores al dejar “para después” el tratamiento legislativo y la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción.

El mensaje de Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, fue contundente y dejó en claro la falta de compromiso de los diputados federales y senadores para combatir la corrupción: “Si los políticos se resisten a cambiar sus privilegios y anteponer sus intereses a los de los ciudadanos, seremos la sociedad civil organizada quienes obliguemos a caminar en el sentido que demanda el mundo moderno, globalizado y participativo en el que estamos compitiendo”.

Y es que pese al esfuerzo del organismo patronal de encabezar un ejercicio ciudadano en el cual se reunieron más de 600 mil firmas para impulsar, como iniciativa ciudadana, la Ley 3de3, a los legisladores poco les importó y nunca le dieron la importancia necesaria, creyeron que dándole largas matarían ese esfuerzo signado por tantos mexicanos. Ante esto, la Coparmex advirtió:

Primero. A través de sus 36 mil empresas socias intensificará una campaña pública para denunciar y exhibir la inmovilidad del Congreso de la Unión.

Segundo. Denunciará ante instancias internacionales y organismos aliados lo que los legisladores están haciendo a los mexicanos, manteniendo un sistema de privilegios e impunidad que va en contra de la mayoría. También asistirán y expondrán el tema en el Congreso Empresarial Iberoamericano a celebrarse en el marco de la Reunión de Presidentes de Organismos Empresariales de Iberoamérica, en octubre próximo.

Tercero. Asegura que México necesita un Poder Legislativo que represente de verdad al pueblo y que cumpla con las demandas ciudadanas, de aplicar transparencia y una real rendición de cuentas, que vengan a significar el fin de la impunidad y corrupción.

¿Y saben ustedes por qué los diputados y senadores no le pusieron atención al tema? Porque la mayoría de esos legisladores está trabajando en este momento para las elecciones que están a la vuelta de la esquina, y donde estarán en juego las gubernaturas de 12 estados y el control político de una entidad más, que es lo que a ellos y a sus partidos verdaderamente les importa.

Son contados los casos, y hay que decirlo, sí hay sus excepciones, de legisladores que sí están haciendo la tarea y cumpliendo cabalmente con la responsabilidad que les fue conferida en las urnas, pero repito, son unos cuantos; el resto, la gran mayoría está utilizando su tiempo en empujar a sus candidatos e impulsar a sus partidos.

La Coparmex ya despertó, y el resto de los partidos y organismos cúpula, ¿cuándo lo van a hacer?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2