×
Armando Luna Canales
Armando Luna Canales
ver +

" Comentar Imprimir
19 Agosto 2013 04:06:35
El justo título
En Coahuila de Zaragoza hay al menos 100 mil predios irregulares, digo al menos 100 mil porque en estas cifras no se incluyen los intestados y los juicios que están pendientes de definir al propietario.

Este es un problema añejo, tiene que ver no sólo con una falta de tradición de certeza jurídica entre los ciudadanos, quienes no dan importancia a las escrituras, a la adquisición o a la formalización de un predio, hasta que se ven envueltos en un problema, sino a innumerables invasiones promovidas por agentes políticos y terratenientes quienes durante muchos años, incluso décadas, fraccionaron ilegalmente enormes predios. Al día de hoy los predios irregulares se han convertido en un enorme problema social.

Cientos de miles de personas viven en estos predios, ajenos al desarrollo, sin servicios públicos como agua potable o electrificación, en donde las calles no están pavimentadas, donde no hay drenaje y donde el alumbrado público es un sueño.

Esta realidad convierte a estas colonias, que en ocasiones son millares de casas, en un espacio que no permite la instalación de escuelas, en donde los servicios de recolección de basura no pasan, pero sobre todo en donde los pobladores están condenamos a vivir en condiciones de marginación.

Es indispensable complementar los programas que existen actualmente de regularización de tenencia de la tierra. La modificación de nuestro esquema legal es uno de ellos. Por un lado tenemos que estos programas han sido exitosos en la medida que el poseedor del predio y el propietario llegan a ponerse de acuerdo sobre el mecanismo para regularizarlos. Sin embargo, nos topamos con que muchos predios no encuentran esa solución pactada.

También es prioritario encontrar los esquemas legales que puedan sustituir la negociación o incluso la expropiación con la prescripción adquisitiva de los mismos. Al día de hoy, el justo título se ha convertido en el mayor obstáculo para regularizar estos predios.

En la actualidad nuestras leyes establecen que una persona puede hacerse propietario de un predio después de 5 años de posesión pacífica continua y en carácter de propietario, sin que exista mala fe. Por otra parte, establece que a los 10 años de esta posesión, incluso cuando la misma se deriva de la mala fe, puede darse también la prescripción adquisitiva, sin embargo la exigencia del justo título hace prácticamente imposible esta figura, complicando excesivamente la posibilidad que tiene una persona de recurrir a esta figura legal para regularizar su propiedad.

La realidad es que después de 10 años de no ser reclamada una propiedad o, después de estos 10 años, no aparece o no surge como propietario del mismo, es evidente que no tiene interés en esta propiedad. Especialmente si consideramos que en no pocas ocasiones se tratan de invasiones promovidas por el propietario, buscando presionar socialmente a las autoridades para introducir servicios básicos, obteniendo un importante beneficio de plusvalía.

Desde mi punto de vista es importante destacar que el justo título no debería de exigirse para la prescripción de mala fe.

Esta simple acción legislativa permitirá dar una solución a más de 100 mil familias que actualmente viven ajenas al desarrollo y sin servicios públicos.

Tenemos que reconocer que estos miles de predios se encuentran fuera del comercio, lo que implica que no pueden ser comercializados y que no pueden incorporarse a las actividades productivas. Esto imposibilita que estas familias generen riquezas, pero también se da el hecho de que no se pagan impuestos.

Por eso, suprimir el llamado justo título no es una cosa descabellada. En varios estados del país el justo título no se exige, sino que únicamente se pide acreditar fehacientemente el origen de la posesión, así como tampoco se requiere en asuntos agrarios.

Esta decisión legislativa, que pareciera simple, permitirá que miles de familiares cuenten con un predio regular, pero también llevaría justicia a miles de personas que han estado sin posibilidad de crecimiento o desarrollo. Evitaría que unas cuantas personas hagan negocios ilegales con este tipo de actividades.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2