×
Sylvia Georgina Estrada
Sylvia Georgina Estrada
ver +

" Comentar Imprimir
28 Mayo 2014 03:00:13
En busca de Salinger
Cuando se nombra a J. D. Salinger el título de un libro acude pronto a nuestra memoria: “El Guardián entre el Centeno”. El escritor norteamericano dedicó 10 años de su vida a dar forma al periplo del joven Holden Caulfield, aunque el resto de su vida lamentaría lo que esta obra significaría en su existencia.

Ermitaño, celoso de su intimidad, seductor epistolar, cuando hablamos de Salinger a la mente de muchos acude la imagen, en blanco y negro, de este hombre alto y desgarbado, ya viejo, que mira con furia hacia la lente. Por un instante dan ganas de quitar la mirada de esta fotografía, pero pasando ese lapso en el que la mente nos dice que somos intrusos, tristes voyeuristas de escritorio, es imposible evitar una morbosa atracción que nos empuja a estudiar ese rostro surcado por arrugas, la mirada fiera, acentuada por el puño levantado en un gesto amenazante.

“Amo, amo con locura escribir para la página impresa”, escribió el novelista cuando la fama todavía no lo mordía con sus fauces, cuando la cámara no le producía espanto, cuando la cháchara del medio cultural todavía no lo orillaba a recluirse en una casa alejada de los lectores, de los periodistas, del mundo.

¿Quién fue J.D. Salinger? A diferencia de los fanáticos del escritor, David Shields y Shane Salerno se plantearon muy en serio esta pregunta y se embarcaron en una investigación que da forma a un documental y a un libro que recupera fotografías inéditas, entrevistas, fragmentos de cartas y diarios.

“Salinger” (Seix Barral, 2014) es una lectura obligada para los seguidores del autor que sólo publicó un puñado de textos.

“Cada vez que publicamos algo, producimos algo o aireamos algo, nos exponemos a que nos vuelvan a juzgar, a sopesar, a etiquetar y a meter en sacos otra vez”, cita el autor de “Franny y Zooey” en una de sus cartas. Y así, a través de “Salinger”, se nos revelan momentos clave en la vida del narrador, que influirán en forma notable en su trabajo literario.

La Segunda Guerra Mundial, el rechazo de una jovencísima Oona O Neill, el gusto por las mujeres jóvenes a quienes conquistaba a través de cartas, su conexión con la revista “The New Yorker”, son algunos de los pasajes citados en el libro.

Narrado en forma poco usual, a manera de diálogo entre los autores, las numerosas páginas dan cuenta además de la influencia que tuvo Holden Caulfield en la vida no sólo de una generación entera de lectores y escritores, también en asesinos.

“No cuenten nunca nada a nadie. En el momento en que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar de menos a todo el mundo”, escribió Salinger, quien fue incapaz de seguir su propio consejo. De hecho, a lo largo de las páginas aparecen varias lecciones que serían muy útiles para quienes comienzan sus afanes literarios: “Yo le sugiero que lea a muchos escritores. No escriba sucesos reales. Mezcle sus experiencias. Planee sus relatos con meticulosidad. No tome decisiones precipitadas y no se agobie demasiado con los críticos y toda su locura psicoanalítica”

Sí, “El Guardián entre el Centeno” es un libro extraordinario, pero después de leer la extensa biografía de Salinger se puede ver de manera distinta las andanzas de Holden Caulfield, del joven que afirma con desenfado: “No importa que la sensación sea triste o hasta desagradable, pero cuando me voy de un sitio me gusta darme cuenta de que me marcho. Si no luego me da más pena todavía”.

Todavía hay varias obras inéditas del neoyorkino (varios relatos de la Famila Glass, un manual de vedanta, una novela sobre la Segunda Guerra Mundial y un cuento sobre Caulfield) que comenzarán a publicarse en el 2015.

Salinger fue todo un personaje, un hombre complejo y atormentado, pero al final, lo importante es la sensación que nos deja después de terminar la última línea de su primera novela, de esa historia sacada "directamente de las entrañas".


Salinger

De David Shields y Shane Salerno

Seix Barral
734 páginas
468 pesos





Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2